Pensando sobre la Navidad (post de FH y felicitación)

-Post de FH.
"No es asunto mío pensar en mí; es asunto mío pensar en Dios; es cosa de él pensar en mí". Lo dijo la filósofa francesa Simone Weil (1909-1943). ¿Qué le dirías tú a ella? FELIZ NAVIDAD a todos.


-Mi comentario.
A la primera parte de la frase o "no es asunto mío pensar en mí" le digo lo que se decía en el Corpus Hermeticum (Libelo XVII) cuando dice cosas como ""y si piensas en ello, mi Rey, hay también imágenes incorpóreas de los cuerpos." "¿A qué tipo de cosas te refieres", preguntó el Rey. "¿No crees que las imágenes que se ven en los espejos sean incorpóreas?" "Sí, Tat, lo son", dijo el Rey. "Hay otras cosas que también son incorpóreas, por ejemplo, ¿no crees que las formas que se ven en los cuerpos de los seres vivientes, sino también en los de los seres carentes de vida, sean incorpóreas?" "Sí, Tat, tienes razón." "Bien, entonces, igual que los cuerpos están reflejados en los espejos, así las cosas incorpóreas se reflejan en los cuerpos, y el Cosmos inteligible se refleja en el Cosmos sensible. Por consiguiente, mi Rey, adora las estatuas de los dioses, visto que también estas estatuas tienen en ellas formas que provienen del Cosmos inteligible."
Al momento, el Rey se alzó de su asiento, y dijo: "Profeta, es tiempo para mí de que cuide del entretenimiento de mis invitados; pero mañana continuaremos nuestra discusión acerca de los dioses, y trataremos de la siguiente parte del tema."".

Como se puede ver, es poco inteligente decir lo que dice ella de primeras, puesto que es de serlo apegarse a gente o imágenes veraces y mientras más perfectas sean (como las matemáticas), mejores personas seremos. Por lo tanto, se puede ver nuestra perfección en lo que reflejamos, cualquier cosa es susceptible de ser reflejada por nosotros. De ahí que haya gente que no tenga una imagen suya de avatar, ya que desde este punto de vista, algo tendrán que mejorar de si.

En cuanto a "es asunto mío pensar en Dios" le diría lo que San Agustín (Confesiones, Libro VIII; Cap. 4 o "ventajas de la conversión de personas insignes", 9) dijo: "¡Ea, Señor, hacedlo Vos; despertadnos, reducidnos, encendednos y arrebatadnos; derramad fragancia, y endulzaos; amemos, corramos! [...]". Ese es el camino de un cristiano verdadero.

Por lo de "es cosa de él pensar en mí" estoy de acuerdo y citaría los Proverbios Bíblicos (3.7, 16.9, 21.2 y 30.5) que dicen: "No seas sabio a tus propios ojos, teme al SEÑOR y apártate del mal" o "no seas sabio a tus propios ojos, teme a Yahveh y apártate del mal", "la mente del hombre planea su camino, pero el SEÑOR dirige sus pasos" o "el corazón del hombre medita su camino, pero es Yahveh quien asegura sus pasos", "todo camino del hombre es recto ante sus ojos, pero el Señor sondea los corazones" o "al hombre le parecen rectos todos sus caminos, pero es Yahveh quien pesa los corazones", y "probada es toda palabra de Dios; El es escudo para los que en El se refugian" o "probadas son todas las palabras de Dios; él es un escudo para cuantos a él se acogen".

¡Gracias por el post y feliz Navidad filósofos!

Comentarios