Los principios, el temperamento, la felicidad y lo que aflige, para Nietzsche y Schopenhauer

-Post de FH.
Filosofamos hoy con Nietzsche. "El hombre parece tener más carácter cuando sigue su temperamento que cuando sigue sus principios", dijo. ¿Estamos de acuerdo? ¿Tan difícil es defender los principios? ¿Estos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros, como dijo Groucho Marx?


-Mi comentario.
Es cierta la frase de "El hombre parece tener más carácter cuando sigue su temperamento que cuando sigue sus principios", pero hay que matizar cuales son esos principios para cada sexo y ello lo explica de la siguiente manera ("El caminante y su sombra", 273) cuando dice: "Lo antifemenino. "Estúpido como un hombre", dicen las mujeres; "cobarde como una mujer", dicen los hombres. La estupidez es en la mujer lo antifemenino".

Por lo tanto, según Nietzsche, para una mujer el temperamento que ha de tener un hombre que le guste es estúpido y, por lo contrario, a un hombre lo que debe de tener una mujer para que le guste o su antítesis es la inteligencia.

Para defender esos principios, Nietzsche ("La ciencia jovial", 79) llega a decir cosas como: "El atractivo de lo imperfecto.- Veo aquí a un poeta que, como muchos otros hombres, resulta más atractivo por sus imperfecciones que por todo aquello que, en sus manos, adquiere una forma acabada y perfecta -[...] Su obra nunca expresa completamente lo que él propiamente quisiera expresar, lo que habría gustado ver [...]- sin embargo, en su alma subsiste el enorme apetito por esta visión, gracias a ella, obtiene también la enorme elocuencia de su deseo y apetito. También, gracias a ella, eleva a quien le escucha por encima de su obra y de toda "obra", y le da alas para ascender a unas alturas inauditas para un oyente: de tal modo que ellos mismos se convierten en creadores y videntes, mostrando su admiración al autor de su felicidad, como si éste los hubiese conducido inmediatamente a la visión de lo más sagrado y excelso -como si él hubiese alcanzado su meta y visto realmente y comunicado su visión. Su fama se beneficia de no haber alcanzado propiamente su meta".

Por consiguiente, para Nietzsche lo imperfecto se valida desde la defensa de la autonomía personal y la crítica del otro, esos serían sus principios y dichos se defienden dejando paso al temperamento, tanto en lo personal como en lo profesional.

Es lo que más o menos venís a decir con la última pregunta de "¿Estos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros, como dijo Groucho Marx?", pero me gusta más citar a Schopenhauer ("Aforismos sobre el arte de saber vivir", 2) para ello, cuando dice que "cuando se quiere valorar la condición de un hombre desde el punto de vista de su felicidad, no debe preguntar uno por lo que le complace, sino por lo que le aflige; pues cuanto más insignificante sea lo que le preocupa, más feliz será; puesto que algo inherente a un estado de bienestar es el preocuparse por nimiedades; en la desgracia no nos preocupamos por ellas lo más mínimo.
Hay que cuidarse mucho de basar la felicidad de la vida, exigiéndole muchos requisitos, en un fundamento muy amplio. Apoyada en éste se expone más fácilmente al derrumbe, ya que ofrece un flanco más extenso a los imprevistos y a los accidentes, que no han de mantenerse alejados. El edificio de nuestra dicha es en esto de suerte contraria a la de todos los demás, mucho más firmes cuanto más amplios son sus cimientos. Situar las aspiraciones lo más bajo posible en relación con los medios de cualquier tipo es la mejor vía de evitar grandes desdichas
".

Este creo que es el auténtico fundamento del que es uno en pareja y con su obra, empezar por lo más básico de nuestra condición y no exigir demasiado al entorno, empezando por lo que nos aflige y no por lo que nos complace.

Básicamente, el principio y temperamento de Nietzsche es una transformación y ejecución del pensamiento de Schopenhauer sobre la felicidad, en su sentido más estricto.

¡Gracias por el post y buen día!


-COMENTARIOS ANEXOS.
->X, me parece acertado tu comentario sobre todo porque vienes a decir que no se puede aspirar más de lo que la vida te puede dar. En efecto, sí yo aspirara a vivir como un multimillonario fracasaria y la frustración sería muy grande.
->YO: X X X hay un chiste que dice que "¿impotencia? no sufras más. Nosotras diremos a los cuatro vientos que eres un semental. Tarifas reducidas".

En este chiste baso lo que quiero explicar. Por nosotras se puede entender a las Redes Sociales, dueñas y señoras a la hora de extender rumores falsos sobre las cualidades sobresalientes de las personas, siendo que es un ambiente que, precisamente, tiende a lo contrario, que es la estupidización del hombre y la sobreganancia de la mujer. A todas luces un valor más atractivo de cara a la puesta en marcha de cualquier sitio, moda o tendencia, que no sea una mera "pelea de gallos".

¡Gracias por tu aporte!

Comentarios