Conocimiento y sabiduría

-Post de FH.
"No hay que confundir conocimiento con sabiduría: el primero sirve para ganarse la vida; la segunda ayuda a vivir." La frase es de la profesora de arte Sorcha Carey. ¿Estamos de acuerdo con ella? ¿Está clara la diferencia entre uno y otra?


-Mi comentario.
Quien haya leído algo del Edda Mayor ("Los dichos de Fiólsvinn", 3-5), sabrá lo que está diciendo:

"Svípdag dijo:
"¿Qué engendro es ese que está tras la cerca y fuera al viajero deja?".
Fiólsvinn dijo:
"No eres tú quién para hacerte honores.
¡Márchate y vete a tu casa!
Me llamo yo Fiólsvinn y sabio soy, mas poco a nadie convido.
¡Nunca esta cerca podrás pasar!
¡Sigue de largo, proscrito!".
Svípdag dijo:
"Allá donde el ojo lo hermoso vio, allá llegar se desea: Refulgente de oro esa sala veo.
¡Bien para mí la querría!
"

Al igual que dice Sorcha Carey, el conocimiento sobre la sabiduría, que es esto, es lo que se da en los países nórdicos y la sabiduría es un intra-valor que todos poseemos, que es lo que nos hace ser como somos, y que no debe ser cedida a nadie.

¡Gracias por el post y buen día!


-COMENTARIOS ANEXOS.
->Sí bueno, pero sin conocimientos no hay las condiciones de la posibilidad de llegar a ser sabios algún día. Conocimiento, entendimiento, inteligencia, talento y experiencia. Me parece que son los ingredientes para llegar a ser sabio.
->YOEn todo momento te he considerado el más ecléctico del foro. "El Hechizado" decía en su libro de "Vaguerías", con su anécdota de "Jugar con ventaja" que:

"Antonio Carvajal me descubrió con su lira que un joven llamado Juan había escrito lo siguiente: "Hay poetas eclécticos y poetas eléctricos a los que, como al ámbar, todo se les pega tras ser frotados". Y causan cortocircuitos con hipérbatos irreductibles, añadiría yo si fuese un impertinente".

Espero que algún día nos deslumbres con algo impensable, porque como bien das a entender, del ecléctico a lo atrayente hay un paso y algún día gustaría verlo en ti.

¡Buen día, X!

->
No del todo, ganarse la vida???Si, se explica bien, conocer los efectos de tales causas... No conlleva saber lo que estamos tratando... Y añadiría a Socrates, como muchos de ustedes y también a N.Cusa; no solo hay que saber que no sabemos nada, "aveces", hay que estar convencidos de que no sabemos nada...

Vaya bien :D

->a que viene el emoticon "asombro"??? no hay de reflexivos??? podria especificarse??? o explicarse con una cita de sus libros chinos :D
->YOX X no es de China pero es griego y es la base de la filosofía (Hesíodo; "Teogonía", 575-580):

"Con un velo, hecho a mano, admirable de ver; encantadoras coronas de fresca hierba trenzada con flores le colocó en torno a su cabeza Palas Atenea; en su cabeza le ciñó una diadema de oro, que hizo él mismo, el famoso".

Suelo utilizar el emoticono del like de "asombro", porque es más filosófico y más honorífico dentro de lo que es el conocimiento de los sabios que el simple "like" o "me gusta" y otros tantos que ponen a nuestra disposición. Creo que es de cortesía asombrarse de los que tienes en tu entorno.

Lo siento, pero esta es mi forma de pensar.

Comentarios