Crecimiento y lucha

-Post de FH.
"Cuando la lucha entre facciones es intensa, el político se interesa, no por todo el pueblo, sino por el sector a que él pertenece. Los demás son, a su juicio, extranjeros, enemigos, incluso piratas."

- Thomas Macaulay (1800-1859)

Hay cosas que parece que no cambian con los siglos, ¿verdad?


-Mi comentario.
Creo que el mejor ejemplo para ello no son los políticos, sino la imaginación. A dicho dilema de la lucha por la vida aporta una curiosa visión, bastante familiar con la política, Luciano de Samósata ("Diálogos cínicos"; "Caronte el barquero", 19):

"Te voy a decir, Hermes, lo que me parece que son los hombres y la vida de cada uno de ellos. ¿Has visto alguna vez las burbujas que brotan en el agua de una corriente impetuosa? Me refiero a las pompas de que se forma la espuma: algunas de ellas son pequeñas estallan al punto y se deshacen, mientras que otras duran algo más de tiempo y al fusionarse con ellas las que están a su lado se agrandan hasta alcanzar un tamaño mucho mayor; pero de inmediato también ellas revientan, pues no es posible que sea de otra manera. Tal cual es la vida de los hombres. Todos no son sino burbujas, unas mayores, otras más pequeñas, que se hinchan con el aire. Algunos consiguen mantenerse hinchados durante un tiempo algo mayor, y otros más breve. Así, unos logran sobrevivir un tiempo algo más dilatado, mientras que los otros se desvanecen tan pronto llegan a existir. Pero para todos ellos es ineluctable tener que estallar.
HERMES.-Has empleado, Caronte, un símil en nada inferior a los de Homero, el cual asemejó los hombres a las hojas de los árboles
".

En la forma de ver en cínico la vida es como una burbuja, que es una dualidad de crecer-luchar, que al revés que la forma de ver homérica, que es más prolongada al ser el símil el de un árbol, este puede vivir más que una burbuja en el agua, resolviendo las cosas por la vía rápida.

De una manera más correcta, está el koan zen de "la proporción exacta", y este dice así:

"Sen-no Rikyu, el maestro de la ceremonia del té, quiso una vez colgar un cesto de flores de una columna. Habiendo contratado los servicios de un carpintero, no dejó un momento de inspeccionar la labor de este, surgiéndole que pusiese el cesto un poco más arriba o un poco más abajo, a la derecha o a la izquierda, hasta que finalmente dio con el lugar exacto. "Ese es el sitio", dijo Sen-no Rikyu.
El carpintero, para probar al maestro, marcó el lugar y pretendió haberlo olvidado. "¿Era este? ¿Este otro tal vez?, iba preguntando a medida que señalaba puntos diversos en la superficie de la columna.
Pero era tan agudo el sentido de la proporción de Sen-no Rikyu, que su aprobación llegó solo cuando el dedo del carpintero se posó justo en el punto elegido anteriormente
".

Por lo tanto, la solución no está en los medios técnicos, como según se dice, sino en la memoria en todo momento, para que esa dualidad crecer-luchar sea proporcionada y correcta, no pudiendo haber lugar a errores de bulto en nuestros tiempos.

Por consiguiente, cuando en la lucha política se ha perdido todo sentido de proporción suceden desastres y esos desastres en gran cantidad de ocasiones provienen de un caos generalizado, producido por los medios técnicos en los tiempos más modernos, ya que nuestra tendencia es a crecer y luchar, pero los medios nos acompañan y no siempre las mentalidades están preparadas para el siguiente salto.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios