El amor a la española visto desde fuera

-Post de FH.
Hoy nos centramos en una reflexión de la novelista y ensayista Susan Sontag (1933-2004):

"Amar duele. Es como entregarse a ser desollado y saber que en cualquier momento la otra persona podría irse llevándose tu piel."

En estos tiempos que, a menudo, el cine y la publicidad venden el amor como felicidad y plenitud, ¿qué opinión os merece la visión de la estadounidense?


-Mi comentario.
Que me recuerda a lo que se dice en el Chilam Balam de Chumayel ("Lamentaciones en un Katún 11 Ahau"):

"Solamente por el tiempo loco, por los locos sacerdotes, fue que entró a nosotros la tristeza, que entró a nosotros el "cristianismo". Porque los "muy cristianos" llegaron aquí con el verdadero Dios; pero ése fue el principio de la "limosna", la causa de que saliera la discordia oculta, el principio de las peleas con armas de fuego, el principio de los atropellos, el principio de los despojos de todo, el principio de la esclavitud por las deudas, el principio de las deudas pegadas a las espaldas, el principio de la continua reyerta, el principio del padecimiento. Fue el principio de la obra de los españoles y de los "padres", el principio de los caciques, los maestros de escuela y los fiscales.
¡Que eran niños pequeños los muchachos de los pueblos, y mientras, se les martirizaba! ¡Infelices los pobrecitos! Los pobrecitos no protestaban contra el que a su sabor los esclavizaba, el Anticristo sobre la tierra, puma de los pueblos, gato montés de los pueblos, chupador del pobre indio. Pero llegará el día en que lleguen hasta Dios las lágrimas de sus ojos y baje la justicia de Dios de un golpe sobre el mundo.
¡Verdaderamente es la voluntad de Dios que regresen Ah-Kantenal e Ix-Pucyolá, para arrojarlos de la superficie de la tierra!".

Por lo tanto, amar si que duele, porque es como cargar con un peso y quien pretenda mirar para otro lado, es que desconoce la historia de España y Latinoamérica.

¡Gracias por el post y buen día!


-COMENTARIOS ANEXOS.
->Te cambio el "cristianismo" por el "judaísmo".
->YO¿En serio X X? Siempre se ha dicho en México que "no tiene la culpa el indio, si no el que lo hace compadre", hecho quedó patente en la almohadilla #NEDMEX.

Pero, ¿es igual que lo que se dice en España?

En la España actual se dice, en los refraneros actuales, que "obras son amores, que no buenas razones" (derechas tiempo-emprendedores), que no es del todo lo que dice el judeo-sefardí, que es de los que dice que "las obras son querencias". Por lo tanto, el judeo-sefardí englobaría dichas dos posturas colonistas, pero dicha postura depredadora la encontramos en los musulmanes (refranes de Ibn Hazm) cuando dicen que "las obras de los hombres nos hablan de su naturaleza. Conocer la esencia de una cosa te releva de seguirle el rastro", ya que detrás de España siempre hay alguna gran potencia que mete sus narices.

Por lo tanto, los judíos son la base cultural, nosotros ejecutamos, pero hay que sospechar que detrás de todos estos inconvenientes hay intereses en Oriente Medio y Europa que no son los nuestros, ya que se dice en refraneros en latín que "facta, non verba", el cual dio lugar a este curioso encuentro de pareceres de la almohadilla.

¡Gracias por el comentario y buen día!

Comentarios