Európa por el diván

-Post de FH.
¿Qué le pasa a Europa? Se acaba de celebrar el aniversario de la firma de los tratados de Roma, que dieron origen a la Unión Europea. La credibilidad del continente, 60 años después de aquella fecha (25 de marzo de 1957), está muy dañada. ¿Estás de acuerdo? “Europa está bajo mínimos, parece ir a la deriva, hacer aguas por todas partes y necesitar con urgencia pasar por el diván”, dice Miquel Seguró, investigador de la Cátedra Ethos de la Universitat Ramón Llull, de Barcelona, y uno de los autores del libro "¿Dónde vas, Europa?", editado por Herder. En esta obra, 18 de los grandes pensadores actuales, de diferentes ideologías y con distintos puntos de vista, aportan su diagnóstico sobre los problemas políticos, sociales, económicos y culturales de Europa: Manuel Cruz, Javier Solana, Marina Garcés, Josep Ramoneda, Eva Illouz, Žižek, Gianni Vattimo, Santiago Zabala, Victoria Camps, Francesc Torralba, Noam Chomsky, entre otros, reflexionan de forma lúcida sobre el Brexit, la crisis de los refugiados, la seguridad, el futuro de las religiones...


-Mi comentario.
El diván de un psicólogo o psiquiatra, una de esas cosas que no sirven de mucho, te enmarranan en cantidad y que te reducen a la nada. Si es verdad que Europa está bajo mínimos, va a la deriva y hace aguas por todas partes, lo que menos necesita es un diván de psicólogo y necesita ponerse a pensar por sí misma.

Los nacionalismos anti-Europa que han surgido en los últimos tiempos son la reacción natural ante tanta incomprensión cultural y étnica, una saturación de los medios de comunicación, y sobre todo la economía, que ha generado un descontento entre clases que creían que su mundo era seguro por saber de las cuatro obviedades que te enseñan en la escuela (del tipo de que los franceses están con el "bonjour" en la boca y los griegos están deseando hacer yogures para que te los comas... Y así en cascada).

Para tener una opinión un poco más fiable y no tan sesgada, hace falta no solo pasar por el diván intelectual, hacer grupo y pensar por uno mismo, sino que se necesita hacer una inversión todos los días en forma de lectura, trabajo e investigación.

¿Alguno de vosotros sabe lo que dijo Platón en "Las Leyes" (Libro VII; 803b)?

Dijo "habremos de atenernos para navegar lo mejor posible a lo largo de esta travesía que es nuestra vida. Y por cierto, que los asuntos de los hombres no merecen gran consideración, pero no hay más remedio que tomarlos en serio, lo cual no es precisamente un placer; pero, ya que estamos aquí, quizá nos resultaría conveniente el obrar en ello de manera adecuada. Pero ¿a qué me estoy refiriendo? He aquí que tal vez habrá alguien que me interrumpa con ello, y haría bien en interrumpirme."

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios