Cómo pasar a la posteridad (planteamiento somero)

-Post de FH.
SCHOPENHAUER EN LA CORTA DISTANCIA
Nos llega noticia de este libro tan curioso de Hermida, una biografía del filósofo alemán, publicada por un joven admirador y amigo suyo, Wilhelm Gwinner, poco después de su muerte en 1862. Se titula "Arthur Schopenhauer presentado desde el trato personal" y nos ha hecho plantearnos esta cuestión: ¿sabe una sociedad valorar a sus contemporáneos o el tiempo es necesario para ponerlos en su justo lugar? ¿Qué decís?
http://www.hermidaeditores.com/arthur-schopenhauer-presenta…


-Mi comentario.
A lo primero contestaré con algo que dijo Hong Yinming en "Cultivando las raíces de la sabiduría" (246):

"Todas las cosas aparecen frente a los ojos; aquel que las comprende por entero va al dominio de los inmortales, aquel que no alcanza a comprenderlas está aún enredado en el mundo.
Los acontecimientos del mundo tienen causas superiores; aquel que puede usarlas a la perfección lleva su energía a lo más alto, aquel que no puede hacer uso de ellas va rumbo a la muerte
".

También dijo, él mismo, como Huanchu Daoren en "El retorno a los orígenes" (pag. 79):

"Si alguien quiere detenerse de una vez por todas, entonces consigue acabar [la búsqueda y el sufrimiento] de una vez por todas. Si insistes en buscar un lugar de reposo, entonces "Aunque hayas casado a todas/os tus hijas/os, todavía quedan muchas cosas por hacer; aunque la vida monacal sea una buena opción, aun así no habrás comprendido tu propio corazón". Un clásico dijo: "Si te detienes ahora, entonces hazlo; si buscas un final, no hay final". Esta es una profunda percepción".

Por lo tanto, veo más justo lo que dice este autor sobre la gente que, supuestamente, no es tratada como se merece por los contemporaneos, ya que, la fama o no, deberían de venir de la comprensión adecuada del mundo y según se cree no hay final en la vida, aunque no se haya alcanzado.

En cuanto a lo que digo, para comprender dichos textos que os he puesto y Schopenhauer, hay una máxima capital de Epicuro (40) que dice que "quienes han tenido la capacidad de lograr la máxima seguridad en sus prójimos consiguen vivir así en comunidad del modo más placentero, teniendo la más firme confianza, y, aun logrando la más colmada familiaridad, no sollozan la marcha prematura del que ha muerto como algo digno de lamentación".

Se puede decir que Schopenhauer no logró estos estados que he descrito, de optimización de sus potenciales dentro de lo que sucede en el mundo, de comprensión de que no hay fin y de tener a todos los que le rodeaban contentos, hasta el final.

Ahora, para terminar os lanzo estas preguntas, ¿los hemos alcanzado nosotros? ¿Y con las redes sociales?

¡Gracias por el post y la recomendación del libro! ¡Buen día!


-COMENTARIOS ANEXOS.
->Me gusta mucho cómo comentas! Seguramente eres un amante de la lectura yo estoy comenzando jejeje.😎😋
->YOBueno, pues entonces no estará de más que te recuerde estas palabras de Hesíodo, por el "día del Padre", en "Trabajos y días" (185-197):

"Despreciarán a los padres tan pronto como lleguen a la vejez; los censurarán hablándoles con duras palabras, faltos de entrañas, desconocedores del temor de los dioses; no podrán dar el alimento debido a los padres que envejecen éstos para quienes la fuerza es justicia; uno ejercerá el pillaje sobre la ciudad del otro; no habrá consideración del que es fiel al juramento, no del justo ni del bueno; estimarán más al malhechor; la violencia y la justicia estarán en las manos; no habrá respeto; el malvado dañará al hombre bueno increpándole con palabras de franqueza y se valdrá del juramento.
La destructora envidia de mirada siniestra, que se alegra del mal ajeno, seguirá a todos los hombres malvados
".

El respeto al padre es esencial en todos los lados, ¿no crees?

¡Buen día y gracias por el comentario!

Comentarios