¿Es actual José Ortega y Gasset?

-Post de FH.
Importante este consejo del escritor y filósofo español Ortega y Gasset (1883-1955), ¿no? "Siempre que enseñes, enseña también a dudar de lo que enseñas".


-Mi comentario.
Esto se cumple también a la perfección con el tema que pusisteis ayer (José Ortega y Gasset; "La rebelión de las masas"; "¿Quién manda en el mundo?", III) cuando este dice:

"Quien evite caer en la consecuencia pesimista de que nadie va a mandar, y que, por tanto, el mundo histórico vuelve al caos, tiene que retroceder al punto de partida y preguntarse en serio: ¿Es tan cierto como se dice que Europa esté en decadencia y resigne el mando, abdique? ¿No será esta aparente decadencia la crisis bienhechora que permita a Europa ser literalmente Europa? La evidente decadencia de las naciones europeas, ¿no era a priori necesaria si algún día habían de ser posibles los Estados Unidos de Europa, la pluralidad europea sustituida por su formal unidad?"

Por lo tanto, no hay que ser demasiado lince para saber que de lo primero que tienes que hacer, si quieres sumar a la pluralidad de opiniones, es dudar. Aunque es una distorsión a la claridad mental, ¿de qué otro modo podría ser la democrácia? ¿No será que, al igual que dice el presocrático Empédocles (14; 7-8), "en el Odio cada cosa es de forma diferente y va por separado, en cambio en la Amistad caminan juntos y son mutuamente deseados"? ¿No es la duda una forma de sumar voluntades a través del odio? Y, por lo tanto, ¿la decadencia europea no es un garante de su diversidad en la unidad?

¿De qué otro modo no podría ser Ortega actual?

¡Gracias por el post y buen día!

-COMENTARIOS ANEXOS.
->
Somos muchos creo, a quienes nos pasa esto mismo que decía Borges: Quizá haya enemigos de mis opiniones, pero yo mismo, si espero un rato, puedo ser también enemigo de mis opiniones.
->YO: Eso solo sucede si pierdes un referente muy importante, que es la fidelidad a ti mismo y a los demás.

¡Buen día!


->Hoy está muy mal visto lo de dudar. Se lleva más lo de ser un ignorante absolutamente convencido. Pero la duda siempre será el inicio del conocimiento.
->YO: La duda ha de ser motor para ensanchar la fidelidad, pero como todo motor, en la alta competición, necesita ser modificado y ha de atenerse a las normas, usos y costumbres del mundo en el que vive. Por lo tanto, antes que duda hay que definir el concepto de fidelidad.

¡Buen día, X!


->Todo lo contrario al dogmatismo. Siempre dudar, siempre cuestionarse, siempre buscar, y nunca creer que se posee la verdad absoluta, como dijera Bertrand Russell...



->YO: No es tanto lo que se cree, sino más bien la fidelidad de lo que se vive.

¡Buen día!


->Gran consejo
->YO: Tan errado como la respuesta que te estoy dando a lo que tú pones. La duda, en todo caso, es buena para ensanchar la lealtad, no para profundizar en ella.

¡Buen día, X!


->X, Ortega no era partidario de la UE pero si de la hegemonía cultural de Europa en el mundo. Aunque que predijo la crisis de España poco antes de abandonar el congreso de los diputados.
->YO: X X X, si algo tuvo de bueno este pensador de nuestro, a partes, odiado y amado país, es que, al igual que sus habitantes, un día dice una cosa y al día siguiente dice la contraria, como las veletas. Así que si algo se puede sacar de bueno de este gran hombre es que por lo menos era proclive a pensar y lo hacía bien, aunque por lo general denostaba y ocultaba sus bases de conocimiento, pero ese conocimiento, al menos el filosófico, le importaba un pepino (y no es plagio de Leticia Sabater, la cual identifican ideológicamente con el anarquismo americano en los corrillos del PSOE) más que para argumentarse correctamente. En vez de pensar en lo temporal se fue a dudar de la base y a violar el pensamiento europeo, como tantos y tantos políticos (o no) de dentro y de fuera hicieron.

En cuanto a su posición política, muchas veces mencionada aquí, era como dichas veletas y en la etapa en la que se hizo un nombre, si no opinaba y conocía la opinión del régimen franquista, tal y como se ponía de relieve, era un traidor a la patria y España, que hasta hace pocas décadas estaba fuera de la UE (la cual ni se denominaba así).

Si eres capaz de aseverarme que Ortega, con la gran cantidad de capas que se tenía en aquella época (y no había internet), tenía una opinión fija y una postura con respecto a un tema, que no tuviera más capas que una cebolla y más condimento que un guiso, es que eres una cabeza privilegiada o alguien cercano a él y tu sitio debería de estar promocionando tus saberes a cerca de esa época al estilo de Arturo Pérez Reverte y no aquí, en un humilde foro de filosofía de cuyos miembros por lo general, si no ganan algo de dinero con ello (como yo), no exponen sus saberes más que sus opiniones y girando el 90% de ellas entorno a la aversión y el odio, como bien vengo a poner aquí.

¡Gracias, no obstante, por tu comentario!

Comentarios