¿Temer al Islam?

-Post de FH.
¿Debemos tener miedo del islam?, le preguntamos en una ocasión al filósofo francés Frédéric Lenoir. Y esto fue lo que nos respondió: "Cuando se conoce bien la historia del islam, uno se da cuenta de que ha habido periodos oscurantistas, pero también hay un islam ilustrado extremadamente inteligente. Un ejemplo de la historia de España: el de Andalucía. En el siglo IX, mientras que en Occidente teníamos al emperador Carlomagno, que solo hablaba una lengua, cuya biblioteca más grande tenía 2 000 libros y ninguna universidad, en Andalucía el califa hablaba cinco idiomas, había 300 000 obras en las diversas bibliotecas de Córdoba y 17 universidades. El islam puede ser la luz y las tinieblas, la inteligencia y la ignorancia. Este ejemplo muestra que esta historia es larga, complicada, y tiene altos y bajos. Hay musulmanes ilustrados y musulmanes oscurantistas. No podemos generalizar. El conocimiento de la historia de las religiones permite adoptar una perspectiva amplia y matizada."


-Mi comentario.
No se debe de tener miedo al Islam, de hecho lo he citado en numerosas ocasiones para argumentar mi filosofía. Para salir de dudas con lo que ha dicho, me remito a un libro llamado "La presencia de Dios: Una antología de Citas y textos de las grandes religiones", en el cual se cita a Mahoma y el Corán, de la siguiente manera:

"Aquel que se conoce a sí mismo conoce a Dios" (Mahoma).

"En nombre de Dios,
El Clemente, el Misericordioso
Alabanza a Dios,
Señor de todos los mundos,
el Compasivo, el Misericordioso,
Soberano del Día del Juicio.
Es a Ti a quien alabamos.
Muéstranos el camino recto
el camino de aquellos a los que has favorecido,
no de aquellos sobre los que recae tu cólera,
no de aquellos que andan extraviados
"

(El Corán).

Por lo tanto, no es anti-filosófico, ni anti-occidental, ya que también hacen suya la máxima del "conócete a ti mismo" y haciéndola suya es normal que haya confusiones e interpretaciones de la vida y las escrituras erradas o no tan acertadas, pero como lo ha habido en todas las épocas y culturas, porque somos humanos y estamos condicionados por lo temporal.

¡Gracias por el post y buen día!

-COMENTARIOS ANEXOS.
->Parece evidente la existencia de religiones pacifistas en su esencia debido a sus fundadores y referentes. En efecto, solamente hace falta ver la forma de propagarla y conservarla. Como decía el sacerdote Martín Descalzo, las religiones pasan por diferentes estadios: Fundación, expansión, asentamiento, acomodación y reformas. Las que no siguen dichos procesos quedan estancadas tal y como podemos comprobar en algunos casos.
En el Islam podemos ver la existencia de practicantes que se han actualizado y adaptado en los países donde viven, quedando algunas minorías que no han conseguido este proceso de integración con los problemas consecuentes.
No voy a entrar en los detalles que no me competen pero desde la perspectiva filosófica no todas las religiones son iguales, y como decía William James hay que valorar las que mayores bienes aportan a la sociedad. Teniendo en cuenta que de buenas personas las hay en todas partes.

->X, cabe considerar que un Islam radicalizado excluye a las demás creencias.
->YONo puedo estar de acuerdo contigo, X, en la afirmación de que "parece evidente la existencia de religiones pacifistas en su esencia debido a sus fundadores y referentes", ya que me parece una visión demasiado "nacional" a la griega tal y como viene a aseverar Esopo en su fábula de "el carro de Hermes y los árabes", la cual dice:

"En cierta ocasión, Hermes conducía por toda la tierra un carro lleno de mentiras, malicia y engaño, e iba distribuyendo un poco de la carga en cada territorio. Se dice que el carro se rompió de repente cuando llegó al territorio de los árabes. Éstos arrebataron la carga que iba en él como si fuera muy valiosa y no permitieron que siguiera adelante hacia otros hombres.
Los árabes son mentirosos y mendaces por encima de toda raza. Pues en su lengua no hay verdad".

¿Quiénes somos para considerar que el criterio de la razón de Verdad y Mentira, que viene de un cuento del Antiguo Egipto, es un criterio 100% fiable? ¿No nos ha llevado esa dicotomía hacia un mundo hipertecnológico irrespetuoso con el criterio de los demás?

En cuanto a tu afirmación de que "las religiones pasan por diferentes estadios: Fundación, expansión, asentamiento, acomodación y reformas. Las que no siguen dichos procesos quedan estancadas tal y como podemos comprobar en algunos casos" no crees que es muy de la "Teogonía" de Hesíodo (820-825) cuando dice:

"Pero cuando Zeus expulsó del Cielo a los Titanes, la inmensa tierra engendró a su hijo más joven, Tifón, en unión amorosa con Tártaro, por obra de la dorada Afrodita. Sus manos realizaban obras de fuerza e incansables eran los pies del valeroso dios".

Si en vez de ser inspiradas las ilusiones o humo que nos venden (Tifón) por el amor, la lujuria, la atracción física y el sexo (Afrodita), que es la iluminación de occidente (Zeus), fueran consecuentes con la tierra (Gea) y la naturaleza última de nuestra existencia (Tártaro), no hablaríamos de trabajo, como forma de ver una religión o un "opus", sino más bien como un acicate para ser nosotros mismos, en lo que se puede llamar un exceso de sinceridad o franqueza.

Algún día deberías de ver a dos musulmanes hablar, puede que te llamase de sobremanera lo bien que llevan a buen término su personalidad (y ojo, son de cultura árabe).

¡Gracias por el comentario y buen día!

->X, hay que reconocer que en occidente conviven diversas variantes del cristianismo y que hoy en día no presentan ningún tipo de problema, respetándose y mirando lo que tienen en común. También existen otras minorías como hinduistas, budistas, taoistas, etc. Que tampoco generan ningún tipo de problema.
A todas estas religiones las llamo pacifistas porque siguen a unos fundadores que las sembraron mediante la paz y sus referentes actuales también continúan sembrándola.
Pero hay que reconocer que también existen religiones en las cuales sus fundadores emplearon la violencia para propagarla. Con unos seguidores que se han diversificado haciéndose más moderados unos y radicalizándose otros. Éstos últimos no aceptan las creencias de los demás y los hacen más peligrosos ya que a veces causan daňos a nuestra sociedad, tal y como podemos ver.
El Islam ha generado esta diversidad de entender la religión y para los moderados es bueno el pacifismo y para los radicales es bueno emplear la violencia. Éstos últimos son los que están creando los mayores problemas actualmente con sus actos terroristas.
No podemos poner a todas las religiones en el mismo saco como hacen muchos. Por esto, las divido yo en pacifistas y violentas que terminan con actos terroristas.

->YOEs normal lo que dices de "no podemos poner a todas las religiones en el mismo saco como hacen muchos. Por esto, las divido yo en pacifistas y violentas que terminan con actos terroristas", pero desde su forma de ver no hay tal división, son caracteres del mismo ser humano, independientemente de quien sea, y su religión o moral no se los calla. Esta poesía de Rumi te lo explicará mejor que yo:

"¡No vengas a nuestra fiesta sin tambor!
Levántate y toca la melodía:
Yo soy Dios.
Eso es todo cuanto queremos oír.

¡Y bebe! Embriágate del vino
que no puede encontrarse
ni siquiera en el paraíso
".

Por lo tanto, Dios y ellos son lo mismo, cómo se puede negar cualquier carácter del ser humano por muy negativo que sea, se da la lata si eres latoso y no pasa nada y generarás reacciones en los demás, pero ellos no deberían de apartarte si eres musulmán. Por lo tanto, la religión es importante, pero uno mismo es la religión, ¿cómo se puede negar todo lo que uno lleva detrás?

Por consiguiente, se ha de ver el cuento de "Verdad y Mentira" de los Antiguos Egipcios con sumo cuidado, ya que en nada gustará caer en el "no dirás falso testimonio ni mentirás", del Éxodo, por exceso de Verdad, ¿no?

PD: No pongo el cuento porque es demasiado grande, pero os deberíais de leer los "Cuentos del Antiguo Egipto" de Emma Brunner-Traut, sobre todo este, ya que te dará una visión de la Mentira y la Verdad que te ayudará a comprender el "falso testimonio".

¡Buen día X!

Comentarios