De las existencias infames

-Post de FH.
"El contenido de tu carácter lo escoges tú. Día a día, lo que eliges, lo que piensas y lo que haces es en lo que te conviertes. Tu integridad es tu destino, es la luz que guía tu camino". Es un pensamiento de Heráclito de Éfeso, filósofo presocrático. ¿Estamos hoy de acuerdo con él?


-Mi comentario.
Hay un libro de Michel Foucault o "La vida de los hombres infames" ("La vida de los hombres infames", pag. 123) que da el anti-consejo para escribir sobre los hombres infames. Dice así:

"Este libro, mucho menos aún que los otros, no hará las delicias de los historiadores. ¿Libro de humor y puramente subjetivo? Yo diría más bien -lo que viene a ser lo mismo- que es un libro de convención y de juego, el libro de una pequeña manía que construyó su propio sistema. A mi juicio el poema del usurero fantástico o el del recoleto sodomita me han servido, desde el principio al fin, de modelo. Para poder sintonizar con esas existencias fulgurantes, con esos poemas-vida, me impuse las sencillas reglas siguientes:
-que se tratase de personajes que hubiesen existido realmente;

-que sus existencias hubiesen sido a la vez oscuras e infortunadas;
-que sus existencias fuesen contadas en pocas páginas o, mejor, en pocas frases de forma más sucinta;
-que esos relatos no contuviesen simplemente extrañas o patéticas anécdotas, sino que, de una forma o de otra -puesto que se trataba de demandas, denuncias, órdenes o informes- formasen parte realmente de la minúscula historia de esas vidas, de su infortunio, de su rabia o de su incierta locura;
-y, en fin, que del choque producido entre esos relatos y esas vidas, surgiese para nosotros todavía hoy un extraño efecto mezcla de belleza y de espanto.
"

De reglas como estas provienen libros como "Granada Insólita" (Alfredo Leyva) y "Leyendas Urbanas" (Alberto Granados).

Por lo tanto, estoy de acuerdo con Heráclito pero digo que su frase puede abrir caminos nada seguros y bastante enfermizos si no están demostrados.

¡Gracias por el post y buen día!


-COMENTARIOS ANEXOS.
->Lo de los caminos enfermizos viene a ser solo un pormenor de la autonomía del pensamiento, de la vida misma.
->YO: X X X desde luego que sí. Sin autonomía de pensamiento no hubiera podido escribirse el libro de "El pequeño libro de la marihuana: Trucos, recetas, técnicas y algunas anécdotas para alucinar". Hay un apartado llamado "construye tu propio bong (o pipa de agua)" que dice:

"Cómo se hace:
1) Con mucho cuidado, corta un agujero a unos 5 cm (2 pulgadas) de la base de la botella. Debe tener el tamaño justo para que entre el tubo.
2) Introduce el tubo en el agujero de manera que forme un ángulo hacia el fondo de la botella, pero sin llegar a tocarlo.
3) Sella el tubo con cinta americana. Tiene que quedar lo más hermético posible para que no se escape nada de humo.
4) Fija la cazoleta al extremo del tubo para meter la hierba. Si no tienes ninguna en casa, puedes hacerte una con papel de fumar y después introducir el extremo en la parte superior del tubo.
5) Introduce agua en la botella hasta cubrir 2,5 cm (1 pulgada) del fondo.
6) A continuación, haz un pequeño orificio de ventilación en la mitad inferior de la botella, en el lado opuesto al tubo, pero por encima de la línea del agua. Esto permitirá que el oxígeno entre en el bong.
7) Llena la cazoleta con la hierba, enciéndela y aspira el humo por la parte superior del bong, tapando el orificio de ventilación mientras fumas.
"

Si alguien no hubiera pensado en la marihuana y cómo disfrutarla, hoy no existiría el bong, ni el libro, ni la libertad dentro de la ley para fumarla e investigar con ella.

¡Gracias por el comentario y buen día!

Comentarios