El esfuerzo y la depresión

-Post de FH.
Mmmm...polémica frase esta del amigo Séneca. ¿Cómo lo véis vosotros?


-Mi comentario.
Bueno, tengo algo que objetar de W. H. Auden ("El prolífico y el devorador"; Parte primera, pag. 31):

"Aparte de las palabras, me interesaban casi exclusivamente las minas y su maquinaria. No empecé a interesarme por la gente hasta la adolescencia.
Mi interés y mis conocimientos eran tantos que no sólo me engañé a mi mismo, sino también a mis padres, al decir que iba a ser ingeniero de minas, creyendo que se trataba de un auténtico interés científico y que estaba dotado para ello. Un psicólogo, al advertir que carecía de talento para todo lo que se refería a la mecánica práctica, se habría dado cuenta de que mi interés era simbólico. De los cuatro a los trece años experimenté enamoramientos por las imágenes de turbinas de agua, bobinas eléctricas, prensas giratorias, etc., que me resultaban especialmente atractivas, y nunca me sentí tan feliz como cuando me encontraba bajo tierra.
El mismo psicólogo habría detectado también, con bastante facilidad, los complejos que causaban esos amores, pero lo importante para el futuro no era la causa neurótica, sino el hecho de que yo hubiese escogido expresar mis conflictos mediante fantasías simbólicas, más que mediante la acción o de alguna otra forma. Ahora no puedo mirar ningún objeto sin buscar su relación simbólica con algún otro.
"

Una depresión neurótica se caracteriza por el fracaso de un objetivo de principio simbólico, por falta de preparación previa (http://www.comosuperarladepresion.co/depresion-neurotica/) y se especifica en ese sentimiento de fracaso por no haberlo logrado.

Por lo tanto, Séneca no se equivoca al plantear la tristeza como falta de esfuerzo en general, ya que si no consigues un objetivo simbólico conseguirás otro, pero al menos terminarás relacionando las cosas correctamente, que ya en sí es un esfuerzo, aunque esto sea pereza.

Esto que he puesto ya lo decía Hesíodo en "Trabajos y días" (305-310):

"[...] semejante en su actividad a los zánganos sin aguijón, que, comiendo sin trabajar, esquilman el fruto del trabajo de las abejas. Sea grato para ti organizar de forma mesurada las acciones, de modo que se llenen los graneros de fruto maduro.
A partir de los trabajos los hombres son ricos en rebaños y en oro; y si trabajas serás mucho más grato para los inmortales y [para los mortales, pues muchos desprecian [...]]
".

El "Gampopa o La vía suprema: El rosario de piedras preciosas" ("Los diez incentivos", 4) dice, no obstante:

"Que la reflexión sobre los males de la vida en el ciclo de las existencias sucesivas te incite a buscar la Emancipación."

Uno de estos males del zángano, que emancipa en este día, es el de el gusano de la cera que degrada plástico (http://www.rtve.es/.../gusano-cera-capaz.../1530172.shtml).

En todo caso, más que el esfuerzo de relacionar correctamente, es atribuir correctamente al mal su valor, ya que este puede ser un beneficio futuro.

Hay que ponerse a pensar que las redes sociales son como una mina aprovechada por el gusano de la cera, que era un mal para los zánganos que solo se dedican a acumular conocimientos y relaciones de ideas inicuas que se concretan en un mar de plásticos, como las relaciones simbólicas que tenemos y que fracasan.

Creo que merece la pena decirlo.

¡Gracias por el post y buen día!


-COMENTARIOS ANEXOS.
->La tristeza es como la alegría: si te detienes a examinar sus causas acabas con ella. ¿Y quién quiere acabar con la tristeza? ¿O deberíamos decir: quién puede acabar con ella? La vida es triste. Si es verdad que en un cuento se concentra toda la vida, y si la vida es triste, un buen cuento será siempre un cuento triste.

- Augusto Monterroso

->YOVaya, parece que has estudiado psicología. Cómo responderías a este párrafo del ensayo de Sigmund Freud de "Sobre un tipo especial de elección de objeto en el hombre" que pongo a continuación (el cual venía con la revista hace un tiempo):

"Hasta ahora hemos dejado en manos de los poetas pintarnos las "condiciones de amor" bajo las cuales los seres humanos eligen su objeto y el modo en que ellos concilian los requerimientos de su fantasía con la realidad. Es cierto que los poetas poseen muchas cualidades que los habilitan para dar cima a esa tarea, sobre todo la sensibilidad para percibir en otras personas impulsos anímicos escondidos, y la osadía de dejar hablar en voz alta a su propio inconsciente. Pero una circunstancia disminuye el valor cognoscitivo de sus comunicaciones. Los poetas están atados a la condición de obtener placer intelectual y estético, así como determinados efectos de sentimiento, y por eso no pueden presentar tal cual el material de la realidad, sino que deben aislar fragmentos de ella, disolver nexos perturbadores, atemperar el conjunto y sustituir lo que falta. Son los privilegios de la llamada "licencia poética"."

¿Es placer y no filosofar, o presentar los conocimientos psicológicos que tienes, lo que buscas?

¡Gracias por el comentario y buen día!


->La tristeza es estancamiento, es el fruto de no conseguir lo que queremos, o que las cosas no salgan como las teníamos imaginadas.

Y requiere poco esfuerzo porque es propia de la gente que espera de fuera, en lugar de caminar uno mismo, de levantarse después de tropezar, etc.

Y es normal, hemos sido dioses en un tiempo atrás, conseguíamos lo que queríamos con el mero pensamiento o voluntad de quererlo. Ahora somos ángeles caídos y prisioneros de un cuerpo finito, no nos acostumbramos a este nuevo concepto de "realidad".

->YOHay una "razón y osadía" de Flaubert (9) que dice:

"Hay que desconfiar de todo lo que se asemeje a la inspiración, que a menudo no es más que un prejuicio y una exaltación ficticia que uno se otorga a sí mismo voluntariamente y que no ha llegado a nosotros por si misma. [...] Hay que leer, meditar mucho, pensar siempre en el estilo y escribir lo menos que se pueda, escribir únicamente para calmar la irritación de una idea que reclama adquirir forma y que se agita en nosotros en tanto no le hayamos encontrado la forma exacta, precisa, adecuada".

La mejor forma, pues, de hacerle frente a esa caída que tú dices, es no escribiendo mucho por ti mismo y que lo que escribas esté bien meditado para no errar, ya que la mayoría de las cosas que se dicen, normalmente, son prejuicios adquiridos (como creo que es tu caso ahora).

¡Gracias por el comentario y buen día!


->X, muy cierto en cuanto la vida es un regalo pero luego hay que ganársela.
->YOEn la Ilíada (Canto XI, 555-560) se dice del ánimo:

"[...] y al alba se marcha lejos con el ánimo contrariado; así Ayante entonces, con el corazón contrariado, de los troyanos se alejaba muy a su pesar, temeroso por las naves de los aqueos. Como cuando un asno que bordea un sembrado supera a los niños, el muy tozudo, en cuyos lomos muchas varas ya se han roto, y se mete y ramonea la densa mies; y los niños [...]".

Por lo tanto, es de gente guerrera o de gente que pretende o tiene una vida burra (Ayante) pensar que el día va a ser malo y alejarse de los lujos (troyanos) por miedo a que te los quiten (aqueos), pero aun así coquetea con ellos (como el burro a los niños).

A veces hay que dejar a un lado la mentalidad guerrera y mojarte, en el Evangelio de Lucas (6; 1-5) se dice:

"Sucedió que cruzaba en sábado por unos sembrados; sus discípulos arrancaban y comían espigas desgranándolas con las manos. Algunos de los fariseos dijeron: "¿Por qué hacéis lo que no es lícito en sábado?" Y Jesús les respondió: "¿Ni siquiera habéis leído lo que hizo David, cuando sintió hambre él y los que le acompañaban, cómo entró en la Casa de Dios, y tomando los panes de la presencia, que no es lícito comer sino sólo a los sacerdotes, comió él y dio a los que le acompañaban?" Y les dijo: "El Hijo del hombre es señor del sábado."

El verdadero caos, como es esto, no entiende de precauciones, si es que eres un verdadero cristiano, solo de conocimiento. Y en una necesidad constante de cultura, ¿cómo te crees que se mantendría la página si nadie aportara un mínimo de bagaje?

Todos nos ganamos la vida con algo, pero no hace que se me caigan los anillos el aportar algo como es la filosofía por el bien común.

¡Gracias por el comentario y buenas noches!


->La vida es un regalo más grande que la felicidad disfrutada por nuestros padres al engendrarnos. Nacimos en un planeta también regalado para todos. Hagamos de él un lugar donde lo podamos disfrutar todos, eliminando las psicopatias que llevan a la tristeza de muchos por no haber sido tratadas adecuadamente.
->YOPiensa en estas tres "máximas y pensamientos" de Proust sobre "el hombre" (77, 78 y 80):

->"El sufrimiento llega muchísimo más lejos en psicología que la psicología."
->"Sólo nos curamos de un sufrimiento a condición de experimentarlo plenamente."
->"Muchas veces la falta de espíritu creador es lo único que nos impide adentrarnos lo suficiente en el dolor."

Ante el dolor queda crear, y en eso somos maestros todos.

¡Buenas noches!

Comentarios