Filosofía abierta

Algunos me habéis preguntado con insistencia cómo filosofo y creo. Bueno, pues si tanto es vuestro interés, esto es lo que le dije a un contacto por redes sociales sobre mi forma de hacer filosofía y creer:

"Un buen inicio para empezar a creer en la Biblia es el "Evangelio de Mateo" (2; 19-23) y un buen lugar para filosofar es la "República" de Platón (Libro III; 398e). Una buena forma de interpretarlos es con el Libro de Tobías (2; 4).


¡Buen día y gracias por el interés!"

El primero de ellos, de la historia de Jesús, dice así:

"Muerto Herodes, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José en Egipto y le dijo: "Levántate, toma contigo al niño y a su madre, y ponte en camino de la tierra de Israel; pues ya han muerto los que buscaban la vida del niño." Él se levantó, tomó consigo al niño y a su madre, y entró en tierra de Israel. Pero al enterarse de que Arquelao reinaba en Judea en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allí; y avisado en sueños, se retiró a la región de Galilea, y fue a vivir en una ciudad llamada Nazaret; para que se cumpliese el oráculo de los profetas: Será llamado Nazareo."

Toda actividad de creyente ha de ir dirigida a la laxitud moral provocada por lo ajeno y no lo propio.

¿Cuál sería la explicación filosófica o ética?

En el segundo texto que he puesto se dice:

"-¿Cuáles son, pues, las armonías lastimeras? Dímelas tú, que eres músico.
-La lidia mixta -enumeró-, la lidia tensa y otras semejantes.
-Tendremos, por tanto, que suprimirlas, ¿no? -dije-.
Porque no son aptas ni aun para mujeres de mediana condición, cuanto menos para varones.
-Exacto.
-Tampoco hay nada menos apropiado para los guardianes que la embriaguez, molicie y pereza.
-¿Cómo va a haberlo?
-Pues bien, ¿cuáles de las armonías son muelles y convivales?
-Hay variedades de la jonia y lidia -dijo-que suelen ser calificadas de laxas.
"

Aquí se puede observar con toda facilidad que la música demasiado mezclada que trate de batallas o sobre momentos tensos es tan mala como la embriaguez, la molicie y la pereza (incluso el mismo Platón, o en este caso Sócrates, las llega a calificar como tales), que son laxitud propia. La música y la fiesta que sea utilizada con carácter antiguo para inspirar y la que problematice para la convivencia, será música de laxitud por lo ajeno. Esto en cuanto a la ética.

¿Cuál es la explicación filosófica o moral?

El Libro de Tobías es la referencia más antigua que tengo sobre este tema y dice:

"[...] no hemos escuchado tus mandatos y nos has entregado al saqueo, a la burla, al comentario y al oprobio de todas las gentes entre las que nos has dispersado."

Se puede decir que un mandato que inspira no es escuchado y un problema que torna a burla, a chascarrillo y oprobio es convivencial y tiende a dispersar a las personas. Esto es entorno a la moral.

¿Qué ejemplos hay para demostrarlo ética y moralmente?

Una música éticamente mal compuesta, es, por ejemplo, esta: https://www.youtube.com/watch?v=iMyo8I8AKmY. Es una música preparada para joderte la vida, porque es mezcla de cosa antigua (jonia) y problema (lidia), una lidia mixta, con este tipo de músicas te hundirás en una depresión y verás a todo el mundo como tus enemigos.

Un discurso mal construido moralmente y su contrapunto puede ser este: https://www.youtube.com/watch?v=jIb3wCtS7Cs. Como se ve, basta que un discurso, en corrillo y en marcha para que sea un discurso guerrero, éticamente correcto, pero moralmente reprochable, ya que este no debería implicar comodidad alguna por el que ha hecho el vídeo, no tanto al que se refiere.

Creo que esto es básico decirlo algún día para que todos espabiléis y os mováis de vuestros asientos ante la incomodidad, tal y como se movió Jesús, proponía mover Platón con su ética y exhorta que os mováis con su moral el Antiguo Testamento.

¡Gracias por quedaros a leer hasta aquí!

Comentarios