Lo visual contra lo táctil

-Post de FH.
¿CRISIS DE VALORES O NUEVOS VALORES?
Hemos oído hablar tanto, tanto, de la crisis de valores que casi tenemos los oídos saturados. Quizá por eso nos ha parecido muy refrescante esta afirmación de José Barrientos, vicedecano de la Facultad de Filosofía de Sevilla. Responde esto a la pregunta de M. J. Pereira:
-Se ha especulado con que la crisis económica tiene su origen en la pérdida de valores. ¿Nos ayudaría la filosofía aplicada a encontrar esos valores?
-¿De verdad estamos perdiendo valores? Yo creo que no, lo que está pasando es que estamos generando nuevos valores, como la defensa de los animales o el medioambiente, cuestiones que antes no preocupaban.

Mmm... ¿Se os ocurren más ejemplos de valores que estamos creando, generando o regenerando? Os dejamos la entrevista entera
http://sevilla.abc.es/…/sevi-iria-mejor-gobernantes-supiera…

-Mi comentario.
Me parece una salvajada posmoderna lo de "el profesor Luciano Floridi, que ahora está en la Universidad de Oxford, ha creado el concepto de Onlife, al entender que ya no hay diferencia entre online y offline". Me parece que se extrapola demasiado a la experiencia táctil de los móviles, no obstante, es el camino a seguir.

Ya en el libro "La posmodernidad" (Kenneth Frampton, "Lo visual contra lo táctil", pag. 55), de la editorial Kairós, se dice:

"La elasticidad táctil del lugar y la forma y la capacidad del cuerpo para interpretar el entorno con datos distintos a los aportados por la vista, sugieren una estrategia potencial para presentar resistencia a la dominación de la tecnología universal. Es sintomático de la prioridad dada a la vista que nos parezca necesario recordarnos que la dimensión táctil es importante para la percepción de la forma construida. Baste recordar toda una gama de percepciones sensoriales complementarias que son registradas por el cuerpo lábil: la intensidad de la luz, la oscuridad, el calor y el frío; la presencia casi palpable de la mampostería cuando el cuerpo percibe su propio confinamiento; el impulso de una marcha inducida y la relativa inercia del cuerpo cuando camina por el suelo; la resonancia de nuestras propias pisadas. Luchino Visconti fue muy consciente de estos factores cuando rodó la película "Los condenados", pues insistió en que el decorado principal de la mansión de Altona debería estar pavimentado con parquet de madera auténtico. Creía que sin un suelo sólido bajo los pies los actores serían incapaces de asumir posturas apropiadas y convincentes."

Por lo tanto, el concepto "Onlife" de Floridi es una aberración de la técnica como los móviles táctiles, porque si ya costaba argumentar el pensamiento libre y filosófico dentro de un ordenador portátil y podías argumentar que no era la pantalla lo que tocabas, por lo tanto había un "online" y un "offline" y la posibilidad de desapegarte de tu creación, ahora estás atado a tu creación, que es biográfica, perezosa y antifilosófica. Ahora se podría decir que quien usa habitualmente un móvil para escribir podría ser un "buen comeplástico" y un completo cero a la izquierda en el pensamiento. Decidme sino, cómo es posible escribir esto que estoy escribiendo con un móvil y un libro en la mano. Hay que ser poco avispado para hacer filosofía con un móvil en la mano, ya que por lo general se estará hablando más de moral propia que de ética, además de quitándote posibilidades de desvinculación de tu obra por voluntad propia (como he dicho).

Ese es uno de los nuevos valores que se promueve hoy o la sustitución de lo visual por lo táctil, y que no hay que confundir para nada con la interacción humana, ni con la ausencia de soledad (ya que el móvil solo sería un engaño táctil más).

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios