Los problemas de la democracia

-Post de FH.
¿Qué fallos tiene la democracia? ¿Los tiene? ¿Tendrían (fácil) solución?


-Mi comentario.
A continuación de los señalados con anterioridad en otros post y entradas de mi blog, voy a poner uno clásico inspirado por Homero (Ilíada; Canto VIII, 95-100) y este dice así:

""[...] Cuídate de que nadie en tu huida te clave la lanza detrás y aguanta hasta que apartemos del anciano a ese feroz guerrero."
Así habló, y no le atendió el divino Ulises muy paciente, que pasó presuroso hacia las cóncavas naves de los aqueos. El Tidida, aun solo, se fundió con los combatientes delanteros y se detuvo delante de los caballos del anciano Nelida [...]
"

De modo un poco críptico se dice que la belleza de un régimen (anciano Nelida o Néstor, Rey de Pilo) proviene de las protecciones que le pongas por detrás (escudos, que siempre son bellos), el gobierno es de los inteligentes (Ulises a las naves aqueas) y los problemas para los que busquen guerra (Tidida), que pueden volverse en contra.

El pensamiento lo desarrolló Platón en "La República" (Libro VIII, 562a) del siguiente modo:

"-¿Y qué? ¿Quedará el tal varón catalogado al lado de la democracia en la idea de que hay razón para llamarle democrático?
-Quede, en efecto -dijo.
-Nos falta, pues, que tratar -dije yo- del más hermoso régimen político y del hombre más bello, que son la tiranía y el tirano.
-De entero acuerdo -dijo.
-Veamos entonces, mi querido amigo, ¿con qué carácter nace la tiranía? Porque, por lo demás parece evidente que nace de la transformación de la democracia.
-Evidente.
-¿Y acaso no nacen de un mismo modo la democracia de la oligarquía y la tiranía de la democracia?
"

Por lo tanto, el principal problema para las clases dirigentes u oligarquía es la democracia del mismo modo que se protege en la trasera Ulises en las naves aqueas y se desarrolla la tiranía cuando la democracia pasa a ser un régimen de gente que se cree omnipotente y los dueños y señores de la situación, como el Tidida guerrero, formándose la tiranía.

El problema es que, hoy día, los fallos no tienen fácil solución, ya que gran cantidad de personas guerrea en las redes sociales y el hecho mismo de que existan es un problema que debe de atenderse, desde mi punto de vista, desde el olvido, ya que si no es atendido de esa manera, y nos podemos catalogar de democráticos, a lo que se tiende es a una "hermosa tiranía" como dice Platón. Dejando, eso sí, fuera de combate a las oligarquías, a nivel teórico, y sustituyéndolas por tiranías, como puede darse el caso de los nuevos partidos en Europa o lo tan chascarrillado de Venezuela. Que pueda haber gente como los youtubers, en sí en internet, es un avance y, también, que nuestra Constitución pueda darnos a un Rey de la manera que establece el Art.1.3 ("La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria"), aunque este sea simbólico dentro de la democracia, ya que son garantes de que no se salgan las cosas de lo que es la democracia a la tiranía o que retrocedan a la oligarquía.

¡Gracias por el post y buen día!


-COMENTARIOS ANEXOS.
->Al pretender convertir al ciudadano en el protagonista de la historia, la democracia deriva inexorablemente en demagogía. El ciudadano se ilusiona creyendo que es el centro de la realidad, cuando em verdad está inmerso en una trama histórica manejada por el poder.
->YOTu pensamiento me ha recordado a una "razón y osadía" de Flaubert ("Literatura, crítica, estética", 80) que dice:

"Los burgueses de Ruán, incluido mi hermano, me han hablado del fracaso del Candidat [una de las escasas incursiones de Flaubert en el teatro] en voz baja y con aire compungido, como si hubiera pasado por la Audiencia acusado de falsificación. No tener éxito es un crimen; y el éxito es el criterio del Bien. Es algo que me parece grotesco en grado supremo."

Por lo tanto, el poder que describes tú es tan humano como la decisión de quién va a ser el que va a continuar el día de mañana y quién no va ser el que va a continuar el día de mañana, y esas cosas no se dicen a las claras, sino con las verdaderas intenciones.

Llámalo eugenesia, éxito o demagogia, pero es lo de siempre o el tú sí o el tú no, y hoy parece que te salvas tú.

¡Gracias por el comentario y buenas noches!

Comentarios