Temas intemporales: amistad y amor

-Post de FH.
¿Y viceversa?


-Mi comentario.
Me gustaría unir a esta imagen dos cosas de un libro llamado "Enseñanzas de la tradición original":

->"Enseñanzas sobre la vida y el ser" (pag. 90): "Es verdad que el hombre no se puede separar de nada, sea del conjunto de lo creado y de lo no creado, y al mismo tiempo puede escoger la forma, pero no la sustancia. Desde el punto de vista divino, de sustancia, el hombre no tiene ninguna elección. Pero desde el punto de vista humano tiene aquello que se llama libre albedrío. Tú puedes escoger tu forma, tu casa, tu profesión, tu pareja... pero la sustancia, por ejemplo, el afecto que puede existir entre tú y tu pareja, esto no lo escoges tú, aunque viviéndolo puedes llegar a generarlo."

Sin ir más lejos, hace un par de días, como aquel que dice, vienen cambiándose los afectos hacia mí, no solo de amigos que creía que iban a ser para toda la vida, sino, también, de lo que no son amigos y es pareja. Una de las grandes preocupaciones de todo profesional debería de ser si esos afectos han cambiado o van a cambiar en el trabajo, del cual, supuestamente, hay libre albedrío. Y no es un sitio en el que guste tener enemigos (pongo de ejemplo esta página).

->"Enseñanzas sobre el amor" (pag. 109): "Amar verdaderamente significa llegar a ser inocente. Pero al mismo tiempo, la Vida, toda la Vida, nos obliga a no ser inocentes. Además, amar, y sobre todo ser amado, permite ser conocido y, generalmente, nadie quiere ser verdaderamente conocido.
Pero esta necesidad de amar procede del origen mismo del hombre. El secreto del amor se halla en el ser humano, aunque esto no se debe confundir con el amor en sentido general o simplemente con la devoción o el sentimiento, sino que supone un compromiso total de sí mismo y, sobre todo, algo que parece muy difícil para el hombre: un estado absoluto que -como decían los antiguos místicos- supone estar en las manos de Dios como el cadáver en manos del embalsamador. A esto se llega progresivamente, porque nuestra necesidad de vivir en el mundo nos lleva a hacer siempre exactamente todo lo contrario.
"

Por lo tanto, es lógico tener enemigos, ya que nadie llega a amar al 100% a alguien ni se deja en manos de otros, si se es consciente, hay desconfianza del uno y del otro por principio y no hay que confundirlo con el amor en general, la devoción o el sentimiento de este.

Por consiguiente, el libre albedrío nos proporciona el oficio, el ser nos proporciona los afectos (que no los enemigos) y la comprensión verdadera del amor (o no) nos da y nos quita enemigos.

¡Gracias por el post y buen día!


-COMENTARIOS ANEXOS.
->X, a mi personalmente me interesan tus aportaciones de la filosofía oriental combinadas con los refranes de tu tierra. Aunque a veces no logre entender esta filosofía me parece un buen complemento a la occidental.
Dicho ésto, espero que las diferencias no sean tan grandes como para crearte enemistades.
Saludos y buenas tardes.

->YO: X X X curiosamente este libro ha sido escrito por Sebastián Vázquez Jiménez "al Maestro que me ha permitido encontrar la Tradición siendo Él mismo la realización de la Obra. A Doménico Douady", por lo tanto, este libro no puede ser más de nuestra tierra, que es recopilación de todos nuestros saberes como pueblo y sus influencias.

Pero ya que hablas de dichos y refranes, te pondré un aforismo de Miguel de Cervantes ("Flor de aforismos peregrinos"; "Normas de comportamiento", 538) que dice:

"No te enojes, ni recibas pesadumbre de lo que oyeres, que será nunca acabar: ven tú con segura conciencia, y digan lo que dijeren; y es querer atar las lenguas de los maldicientes lo mesmo que querer poner puertas al campo. Si el gobernador sale rico de su gobierno, dicen dél que ha sido un ladrón; y si sale pobre, que ha sido un parapoco y un mentecato".

Si estuviera escuchando a todos los que llevan la crítica abstracta por bandera en cada uno de los momentos en los que me los he cruzado no terminaría. Si pongo algo traducido al español con el nombre del que lo ha escrito es porque creo conveniente conservar la memoria de ello, pero aquí, más o menos, todos nos conocemos y como dice Cervantes, sería ponerle puertas al campo inútilmente si andara nombrando a todos y cada uno de los que hablan en España por su nombre y apellidos.

¡Gracias por el comentario y buenas tardes!

Comentarios