El día de hoy sobre la "prudencia"

-Post de FH.
"El que vive prudentemente, vive tristemente."
-François-Marie Arouet, 'Voltaire' (1694-1778)

"La prudencia es el más excelso de todos los bienes"
-Epicteto de Frigia (55-135)

¡¿Y con cuál nos quedamos entonces?!


-Mi comentario.
Para ayudar a que lo sepáis, es conveniente acudir al libro del Arcipreste de Hita, o "Libro de buen amor", cuando se refiere a "Enxiemplo del ortelano e de la culebra". En este se dice así para los que tengáis ganas de leer:

""Era un ortelano byen synple e syn mal; en el mes de enero con fuerte tenporal, andando por su huerta vio bajo un peral una culebra chica, medio muerta tal.
"Con la nieve e con el viento e con la elada frida estava la culebra de frío amodorrida: el ome piadoso, desque la vio aturdida, dolióse mucho della, quísole dar vida.
"Tomóla en la falda e llevóla a su casa, púsola junto al fuego, çerca de buena brasa; rrebivió la culebra: antes que la él asa, entró en un agujero de la cozina rrasa.
"Aqueste ome bueno dávale cada día del pan e de la leche e de quanto él comía; creçio con grand viçio e con el bien que tenía, tanto, que serpiente grande a todos pareçía.
"Venido es el verano e la siesta affyncada, que ya non tenía miedo de viento nin de elada: salió de aquel agujero sañuda e airada comenzó a ponzoñar con veneno la posada.
"Dijo el ortelano: "¡Vete deste lugar! ¡Non hagas aquí daño!" -Ella fuese ensañar, abrazólo tan fuerte, que le quería ahogar, apretándolo mucho cruelmente a sylvar.
"Alégrase el malo en dar por miel venino, e por fruto dar pena al amigo e vezino, por piedad engaño: ¡de allí bien le avino! así derechamente a mí de ty me vino.
"Tú estavas cuytada, pobre, ssyn buena fama, donde tuvieses cobro, non tenías adama: te ayudé con algo, fui grand tyenpo tu ama; me aconssejas agora que pierda yo mi alma"-.
"Sseñora", dize la vieja: ¿Por qué soy baldonada? Cuando traygo presente, soy mucho halagada; oy mis manos vazías, quedo despreciada; aconteçe como al galgo viejo que caza nada":
".

Es normal que Voltaire diga que quien es prudente está triste, debido a que en el cuento se muestra un buen clima en la casa del hortelano, la serpiente es cautelosa, y tampoco pide nada, lo cual hace parecer que es un buen juicio y daría la razón a Epicteto, porque se ha conseguido una serpiente grande. No obstante, la prudencia que os he puesto es una prudencia en la que hay una distinción entre el bien y el mal y su camino a seguir. Por lo tanto, si hay una prudencia ha de ser la religiosa y no todo el mundo, como Voltaire, cree en ella.

Puede que sea una tontería seguir hablando de prudencia, sino más bien de actitud cautelosa, ya que es muy curioso que con los ordenadores y los móviles se produzca el mismo resultado. En este caso es el de las "luces de espectro azul", que sobre todo en los más jóvenes están provocando problemas de sueño, ya no solo por la exigencia de su entorno y edad.

Puede que se estén generando auténticos veninos de nuevo.

¡Gracias por el post y buenas tardes!

Comentarios