La voluntad de poder o la voluntad de estómago

-Post de FH.
LA VOLUNTAD DE PODER SEGÚN NIETZSCHE
La voluntad de poder es el principio básico de la realidad a partir del cual se desarrollan todos los seres, la fuerza primordial que busca mantenerse en el ser. “La voluntad de poder es la forma primitiva del afecto." ("Fragmentos póstumos").
Ella dirige la actividad de los impulsos. El proyecto nietzscheano consiste en leer la realidad toda ella como “voluntad de poder”, y “nada más” ("Más allá del bien y del mal").
Es importante tener en cuenta que Nietzsche no entiende por “voluntad” lo que habitualmente entendemos todos. Para nosotros, la voluntad es lo que nos permite tener actos de querer, la fuerza que descansa en nuestro interior gracias a la cual dirigimos nuestra conducta y con la que somos capaces de realizar nuestros fines conscientes. Para Nietzsche esta voluntad es una manifestación superficial de una fuerza que está más en lo profundo de nuestro ser. La voluntad de poder es el fondo primordial de la existencia y de la vida.


-Mi comentario.
Creo que se puede construir una "voluntad de poder" con una "esencia", como la del proverbio japones de "no retengas a quien se va, ni rechaces a quien llega".

La "mente" de ella podría ser el monstruo "Shiranui" ("Guía ilustrada de monstruos y fantasmas de Japón"; Cien demonios del presente y el pasado ilustrados -Último día-), que encaja en las descripciones que dais como “la voluntad de poder es la forma primitiva del afecto" (al ser un demonio del pasado con forma de fuego en la mar), “voluntad de poder” (ya que simboliza la guía básica de esta) y “nada más” (y es nada).

Para la diferenciación de los dos tipos de "voluntad" hay que acudir al Hagakure (pag. 62), ya que en este se dice:

"Sea cual sea la meta, nada resulta imposible cuando se está decidido. Incluso es posible remover cielo y tierra como se quiera. Pero cuando el hombre no tiene "el corazón en el vientre", carece de determinación. Remover cielo y tierra sin esfuerzo es una simple cuestión de concentración."

Por lo tanto, la "voluntad sin estómago" es "voluntad normal" y la "voluntad con estómago" es la "voluntad de poder".

Verbigracia, el proverbio quedaría así:

"No retengas a quien se va (como el barco al que guió el Shiranui, o el afecto primitivo), ni rechaces a quien llega (como la voluntad con estómago o de poder, que es contrario a la voluntad normal, la cual, esta última, no es nada)".

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios