¿Por qué ser filósofo?

-Post de FH.
Lo dijo Descartes. Y a ti, ¿para qué te sirve la filosofía? Bueno, empecemos desde el principio: ¿la filosofía tiene que servir para algo?


-Mi comentario.
En su "Monadología" (79-82), llamada al principio "Les principes de la Philosophie", libro que disteis con la revista, Leibniz afirma esto:

"Las almas actúan según las leyes de las causas finales, por apeticiones, fines y medios. Los cuerpos, según las leyes de las causas eficientes o los movimientos. Ambos reinos, el de las causas eficientes y el de las finales, son armónicos entre sí.
Descartes ha reconocido que las Almas no pueden dar fuerza a los cuerpos, porque hay siempre la misma cantidad de fuerza en la materia. Ha creído, sin embargo, que el alma podía cambiar la dirección de los cuerpos. Pero esto era porque en su tiempo no se conocía la ley de la naturaleza que expresa la conservación de la misma dirección total de la materia. Si se hubiera dado cuenta, habría caído en mi Sistema de la Armonía preestablecida.
Este Sistema hace que los cuerpos actúen como si (por imposible) no hubiera Almas; y que las Almas actúen como si no hubiera cuerpos; y que ambos actúen como si el uno influyera sobre el otro.
En cuanto a los espíritus o Almas razonables, aunque yo hallo que en el fondo hay la misma cosa en todos los vivientes y animales, como acabamos de decir (a saber, que el Animal y el Alma no comienzan más que con el Mundo y no terminan más que con el Mundo), hay, empero, esto de particular en los Animales racionales, que sus pequeños Animales Espermáticos, en tanto que solo son esto, tienen solo Almas ordinarias o sensitivas; pero desde el momento en que ellos son elegidos, por decirlo así, alcanzan, por una concepción actual, la naturaleza humana, y sus almas sensitivas son elevadas al grado de la razón y a la prerrogativa de los Espíritus.
"

Por lo tanto, podría ser un error la frase que habéis puesto, ya que Descartes opina que el alma cambia la dirección de los cuerpos y, por consiguiente, es un acto vital el hecho mismo de filosofar.

La filosofía, pues, puede ser un acto vital o simplemente un sistema que influye sobre la persona, sirviendo de dos formas diferentes:
1º) Según Descartes, para vivir según nuestras propias convicciones.
2º) Según Leibniz, en caso de no ser elegidos, para ser influidos. En caso de ser elegidos, para ser humanos con razón.

Prefiero apegarme a la visión de Leibniz, sobre la filosofía, en tiempos de crisis como estos, ya que el ser influido por parte de un alma para una causa final denota humildad en tiempos en los que hay que serlo, porque estos tiempos son humildes y ello es sumar, ya que no estamos en tiempos de bonanza.

¡Gracias por el post y buen día!


-COMENTARIOS ANEXOS.
->No necesitamos el olvido para superarlo, necesitamos dejar de recordarlo doliendo. #FelizSábado



->YO"[LEL.]-...por ello, si te parece bien, haz bajar tu discurso de tales lugares a unos más cercanos a nosotros." (Cic; La república,L.1, 57).

->


->YOEsto no es que precisamente me recuerde a Marx, más bien me recuerda a Descartes ("Discurso del método"; Cuarta parte, pag. 68), cuando este dice:

"Pero, en el punto mismo, me di cuenta de que mientras quería pensar de esta forma que todo era falso, era preciso necesariamente que yo que lo pensaba fuese alguna cosa; y notando que la verdad: Pienso, luego existo, era tan firme y segura que las más extravagantes suposiciones de los escépticos no eran capaces de quebrantarla, juzgaba que podía considerarla sin escrúpulos como el primer principio de la filosofía que buscaba."

De "piensos" y "existos" está llena la red.

¡Gracias por el tuit y buen día!

Comentarios