Una buena definición de vida

-Post de FH.
Generosidad de ida y vuelta (el vídeo dura 4 minutos y medio, pero merece la pena).

https://www.facebook.com/filosofiahoy/videos/1406017146112402/

-Mi comentario.
Este bello vídeo me recuerda a dos cosas que son centrales en el confucianismo y el taoísmo. Por un lado ésta de Confucio (analecta 7.25):

"El Maestro se sirvió en sus enseñanzas de cuatro cosas: la literatura, las realidades de la vida, la lealtad y la buena fe."

Digo esto, porque por un lado está basado en Gandhi, muestra la realidad de la pobreza, la lealtad verdadera de los niños y su buena fe, demostrando que algo de auténtico y empático hay en esa supuesta locura a la que los equiparaban los griegos antiguos a la hora de definirlos.

Por otro lado me recuerda a una enseñanza de Lao Tse (Tao-Te Ching, XLVIII):

"El que se dedica al estudio
aumenta de día en día.
El que se consagra al Tao
disminuye de día en día.

Disminuye y disminuye
hasta llegar a no actuar más.
A través de la no-acción
no hay nada que no se haga.

A través del no-hacer
se gana el universo.
El que quiere hacer
no puede ganar el universo.
"

La acción vendría representada por el niño pobre que intenta devolverle el zapato al niño rico, pero él ya tiene ganado el universo. La no-acción vendría representada por el niño rico, el cual empieza a ganarse el universo, que había perdido adorando sus zapatos con impolutez, cediendo el otro par de zapatos al niño pobre una vez se demuestra que es imposible rescatar el otro.

Cuando los sentimientos son muy palpables, lo importante es hablar con el corazón y reconocer que se es muy pequeño lo que se sabe y de lo que se tiene idea.

¡Gracias por el post y el estupendo vídeo! ¡Buen día!

Comentarios