Una entrada de mayo sobre cultura japonesa

-Noticia mía y comentario de una amiga.


->El mio es :"Si ya lo pensaste,atrévete.Si ya te atreviste,no lo pienses."

-Mi comentario.
Hay un libro llamado "Guía Ilustrada de monstruos y fantasmas de Japón", de Sekien Toriyama, que habla de un monstruo llamado "Hiderigami" o "Kanbo" que hace referencia a todo lo conocido interiormente. La gracia de este monstruo-dios es que en su iconografía se representa con un brazo, una pierna, cuerpo de animal y rostro humano, corriendo como el viento y a la luz del día, ya que cuando nos conocemos interiormente corremos más rápido, aunque vayamos cojos y mancos. De ahí deriva tu proverbio.

Para saber cómo se aplica esa filosofía hay que acudir al Hagakure (pag. 44), y en él se dice:

"El año pasado, en el curso de una reunión, un hombre expuso su punto de vista, afirmando que estaba dispuesto a matar al que dirigía aquella reunión si no se seguía su propio consejo. Su propuesta fue aceptada. Cuando se terminaron todos los trámites, dijo él: "Habéis dado vuestro consentimiento demasiado rápidamente. Creo que sois débiles y no merecéis ser los consejeros de vuestro maestro"."

Es una forma de matar cojo, por la falta de apoyo a las enseñanzas del maestro, manco, por la no intencionada amenaza, que es a modo de prueba de la valía de los presentes, por el rostro humano, que te permite el acceso rápido a la gente que tienes a tu alrededor, como el viento y el día.

Por eso se dice: "Si ya lo pensaste (el monstruo o decisión), atrévete (como el Hiderigami o la decisión violenta). Si ya te atreviste (como la cara del monstruo), no lo pienses (como lo cojo y manco de la parte animal del monstruo en la decisión que ha volado)".

Todo esto que te estoy contando es una pequeña parte de la muy desconocida, en occidente, religión shinto, la cual no tiene mucho que ver con lo que conté en su momento a tu hermana del budismo zen, la cual es otra religión mayoritaria de China e India, en Japón y Asia en general.

¡Gracias por el comentario y buen día!

Comentarios