De Pitágoras y Buda

-Post de FH.


-Mi comentario.
Puedo disentir y disiento en ese aspecto, ya que Buda dijo ("Sutra del diamante"; Sección 12):

"La veneración de la verdadera doctrina.
-Además, Subhuti, sabe que allá donde esta doctrina es proclamada, incluso solamente son cuatro estrofas, ese lugar debería ser venerado por todas las jerarquías de Dioses, Hombres y Asuras, como si fuera un relicario de Buda. ¡Cuánto más es así en el caso de uno que puede recibir y retenerlo entero y leerlo y recitarlo completo!
"Subhuti, sabe que tal (persona) como ésa alcanza la más alta y más admirable verdad. Allá donde este Discurso sagrado se halle, debes comportarte como si estuvieses en la presencia del Buda y discípulos dignos de honor.
"

Por lo tanto, vendría a ser mentira lo que dice Pitágoras en el "Ser", pero no así en el "no-ser", si es que estamos de acuerdo con los "Vedas" ("La lampara del conocimiento no-dual"; 16-22), que dicen:

"Cuando, de una manera correcta, se ha llevado a cabo todo esto, el mayor malhechor, a saber, la tendencia latente conectada a la identidad errónea (viparîta vâsanâ), debe tener un punto final, incluso si esto implica un gran esfuerzo.
D.:¿Qué es esta tendencia latente que está conectada con la identidad errónea?
M.: Debido a la ignorancia sin principio se confunde el no-ser con el Ser, con frases como "yo soy el cuerpo". Desde tiempos inmemoriales, la ignorancia ha resistido y solo puede terminar con la práctica de Brahman.
D.: ¿Qué es esta práctica?
M.: Consiste en desechar el cuerpo, los sentidos, etcétera, por ser el no-ser y recordar siempre que "yo soy Brahman", y permanecer como la conciencia que presencia las envolturas inanimadas. Meditar en Brahman en compañía de otros; no hablar o pensar en nada salvo en Él, pensar únicamente en Brahman, esa es la práctica.
"Eso dice el sabio. Mediante esto, trasciende el ego y prosigue a eliminar la idea de mío."
D.: ¿Cuál es la naturaleza de esta idea?
M.: Consiste en el concepto único de lo "mío" en relación con el cuerpo o cualquier cosa que le pertenezca, como el nombre, la forma, la vestimenta, la casta, el comportamiento o la profesión.
D.: ¿Cómo se desvanece esto?
M.: Mediante la meditación constante en lo Real.
D.: ¿Cómo?
M.: Estando siempre consciente de que el cuerpo, etc., su interés y sus efectos, placeres, actividades, etc., son tan solo productos de la ignorancia que se superpone al conocimiento puro, a saber, el Ser; es como la apariencia de la plata sobre el nácar, los adornos en oro, el agua en un espejismo, el azul del cielo, o las olas en el agua, todos ellos son tan solo representaciones o modalidades ilusorias del Ser. En realidad, no hay nada sino nosotros mismos. A continuación, el sentido de la diferenciación (bheda vâsanâ) debe desaparecer.
"

Por lo tanto, la verdadera enseñanza de Pitágoras es a través de su presencia, que pide rendir culto. La mentira es su enseñanza, ya que distingue entre cuerpo y alma, dentro del Ser, lo cual es ilusorio, tal y como dice Buda también.

No me extraña que se conozcan tan pocas cosas de él.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios