El hombre y la mujer libres en la cultura nórdica

-Post de FH.
"Debo encontrar una verdad que sea verdad para mí", dijo el filósofo danés Søren Kierkegaard (1813–1855).
Para él lo primero es la existencia individual y después la verdad. Primero importa vivir y luego descubrir la verdad más personal, aquella en la que fundamos nuestra propia existencia. ¿De qué nos serviría descubrir la "verdad objetiva" que se muestra a los demás, pero en la cual yo no viviera? Distintas verdades que Kierkegaard no consigue reunir en una; al contrario, ahonda en su diferencia. “Lo que importa es comprenderme a mí mismo; la cosa es encontrar una verdad que sea cierta para mí, encontrar una idea por la cual pueda yo vivir y morir... No niego, es cierto, que hay que reconocer un cierto imperativo del entendimiento y que por medio de él pueda uno obrar sobre los hombres; pero este entendimiento debe ser incorporado a mi vida y esto es lo que yo ahora reconozco como lo más importante”.



-Mi comentario.
Es lógico que no encontrara una verdad como propia y objetiva, ya que en el Edda Mayor ("El cuento de Rig"; 14-25) se dice de los hombres libres:

"Por derechos senderos fue Rig entonces; a una casa llegó, entornada la puerta; en ella entró, había fuego en el piso; laboriosa pareja allá se encontraba.
De madera un enjulio el marido tallaba, arreglada la barba, cortado el flequillo y camisa ajustada; en el suelo había un arca.
Allá su esposa alargando los brazos la rueca giraba, un paño se hacía; tenía un tocado, peto en el pecho, en los hombros hebillas y un chal al cuello. Abuelo y Abuela en la casa vivían.
Rig para ambos tuvo consejos.
Levantose del banco a dormir dispuesto; en medio después del lecho se echó con marido y mujer cada uno a un lado.
Allá tres noches estuvo con ellos; por en medio después siguió del sendero; nueve los meses que luego pasaron.
Abuela parió al que en lino envolvieron; le echaron las aguas, lo llamaron Karl, pelirrojo y rosado y con vivos ojos.
Grande se hacía, bien se lograba; enseñaba a los bueyes, azadas hacía, casas y heniles él levantaba, carretas hacía, llevaba el arado.
En carro y vestida con pieles de cabra llegó con sus llaves la novia de Karl; Snor se llamaba; se cubrió con la toca, bodas hicieron, se cambiaron anillos, se echaron la colcha, pusieron casa.
Hijos tuvieron, felices estaban; se llamaban Hal y Dreng, Hauld, Teng, Smid, Breid, Bondi, Bundinskeggi, Búi y Boddi, Bráttskegg y Segg.
También los tuvieron con otros nombres: Snor, Brud, Svanni, Svarri, Sprakki, Fliod, Sprud y Vif, Feima, Rístil. De ellos descienden los hombres libres.
"

Todo hombre libre ha de encontrar su verdad en la filosofía nórdica, y esta se caracteriza por lo siguiente:

->Rig o rey: "viejo y sabio, poderoso y fuerte". Son características que ha de tener toda relación afectiva que busque la verdad.
->Enjulio o virilidad: barba arreglada, pelo corto, camisa ajustada y un haber de sabiduría.
->Paño girado o deseo de masculinidad: arreglo en el pelo, en la vestimenta delantera, experiencia previa y arreglos elegantes.
->Un toque de originalidad: Que es lo que nos viene a ofrecer Kierkegaard con su filosofía, sobre todo cuando dice lo puesto en las dos frases que habéis expuesto (17-18 del canto o cuento de Rig).
->La forma de dormir las cualidades antes citadas.
->Cierta separación para aumentar las pasiones, como tal advierte el mismo filósofo, en "Diapsálmata" (62), de la siguiente manera:

"Para mi no hay nada más peligroso que recordar. Si quiero que cese cualquier circunstancia de la vida, no tengo más que recordarla. Se dice que la separación es como un aire fresco para el amor. Esto es mucha verdad, pero sólo lo refresca de un modo puramente poético. También se afirma que vivir de recuerdos es la forma más perfecta de vida. Desde luego, el recuerdo alimenta mejor que cualquier realidad y está dotado de una serenidad que ninguna realidad posee. La circunstancia vital evocada entra a formar parte de la eternidad para siempre y ya no tiene ningún interés temporal."

->Karl u "hombre libre": De este modo se consiguen los hombres libres.
->Buey o mansedumbre: Ser hombre libre es ser manso.
->Snor o "nuera": Llegarán las novias.
->También llegarán los "hombres de bien", los "herederos", los "constructores" o casas, los "hacendados" o que tienen dinero y los "afincados" o la pertenencia a un lugar.
->Para las mujeres vendrá el ser "novia", las amigas o "muchachas", alcanzar la categoría de "mujer" y además la de "esposa".

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios