El significado de la vida y la fe

-Post de FH.
Esto decía el bueno de Leon Tolstoi (1828-1910).

¿Y vosotros, creéis que puede vivirse sin creer en nada?


-Mi comentario.
Creo que es justo identificar la fe como un poner espejos. A esto hay dos formas diametralmente opuestas:

->China, en el poema de "La salida de Bai Di":

"Muy de madrugada
dejamos Bai Di vestida de aurora.
Llegamos a Jian Li
acortando mil lis.
Entre el grito vernáculo de los monos
nuestra barca ya ha cruzado mil montañas.
"

Aquí se ve que quien no es de tu creencia o significado de la vida es un mono, explicando lo visto entre las ciudades de Bai Di y de Jian Li en la distancia recorrida de 1000 lis (500 kilómetros).

->La Árabe, según los versos de Rumi:

"Cuando estábamos atados, añadió Él otra cadena.
Cuando sufríamos, añadió Él otro motivo de queja.
Cuando estábamos perdidos en la casa de los espejos,
nos hizo girar y girar y añadió aún otro espejo.
"

La identidad, creencia o significado de la vida es tal, que cuando se está atado, se sufre o se está perdido, no puede pararse de ver las cosas como en la locura de la identidad con Dios.

Los chinos creen en el conocimiento, los árabes en la identidad con Dios, pero nosotros somos un punto intermedio expuesto en sitios como por ejemplo:

->Filosofía platónica ("Las Leyes"; Libro V, 739c):

"ATENIENSE.-[y lo] que se dice es que realmente las cosas de los amigos son comunes. Así, pues, si hay algún lugar en que ahora suceda esto o algún día haya de suceder, que sean comunes las mujeres y comunes los hijos y comunes las riquezas todas, y en que haya sido extirpado de la vida por todos los medios y en todas partes todo aquello que se suele calificar de propio, e inventado un medio para que en la medida de lo posible lleguen a ser comunes de una manera u otra incluso las cosas que son personales por naturaleza, de suerte que parezca que hasta los ojos, los oídos y las manos ven, oyen y [obran en comunidad]".

Para Platón, la fuerza de la fe son los amigos, y se puede decir que para el resto de la filosofía es lo mismo. Ese es su significado de la vida.

->Las influencias nórdicas que hay en nuestra filosofía (Edda Mayor; "Los dichos de Vaftrúdnir"; 52 y 53) se guían de la siguiente manera:

"Odín dijo:
"Mucho he viajado, mucho he buscado, mucho he probado a los dioses: ¿Cómo su muerte a Odín le vendrá cuando el fin de los dioses llegue?"
Vaftrúdnir dijo:
"Devorado Aldafod será por el lobo, mas Vídar después lo venga; en su lucha con ella, las frías fauces él romperá de la fiera".
"

Para ellos, donde se acaba la filosofía y la fe en una persona, es en la traición, de ahí vienen frases de origen nórdico que hablan diciendo cosas como "el hombre es un lobo para el hombre". Cuando te sientas traicionado habrá traición, ese es el sentido de la vida y la fe para las corrientes nórdicas.

->El común de las personas se rigen por lo que dice, entre otros tantos, Jesús (Mateo 7; 12) con la "regla de oro":

"Por tanto, todo cuanto queráis que os hagan los hombres, hacédselo también vosotros a ellos; porque ésta es la Ley y los Profetas."

Esta puede decirse que es una prueba básica de la fe y del sentido de la vida para cualquiera que se pueda decir que tenga moral.

Sin entrar en más corrientes secundarias, estas creo que son las formas del significado de la vida y la fe más generales que no entren en filosofías secundarias o ajenas a nosotros.

¡Gracias por el post y buen día!

-COMENTARIOS ANEXOS.

->"La vida es la vida y hay que aprovecharla lo mejor posible.Vivir para sí sólo no es razonable.Por eso los hombres necesitan,desde que existen buscar fuera de ellos una razón de vivir: viven para sus hijos,para su familia,para el pueblo, para la humanidad...(León Tolstoi)... no es casual que haya tantas religiones hoy en día , el hombre necesita creer en algo,a pesar de la tecnología y los adelantos de la ciencia....¡buenas tardes X!
->YOEl significado original de lo que he dicho, viene de la explicación de "vehículo" que da el budismo (Sutra de Hui Neng; "Sucesos trascendentales", pags. 89 y 90) dice (lo cual es continuación de lo que dije ayer):

"Un día, Chih Ch'ang dijo al Maestro:
-El Buda explicó las enseñanzas de los tres vehículos, pero hablo también del vehículo supremo. Sigo sin entenderlo; te ruego que me instruyas.
El Maestro dijo:
-Observa tu propia mente original; no te aferres a las apariencias de las cosas externas. En realidad no es que haya cuatro vehículos, sino que las mentes humanas tienen diferencias de nivel. Ver, oír, leer y recitar son el vehículo pequeño; comprender la enseñanza y desentrañar los significados es el vehículo mediano; cultivar la conducta de acuerdo con la enseñanza es el vehículo grande. Penetrar las verdades, abarcar todas las realidades, sin estar ensuciado por todo, desapegado de las apariencias de todas las cosas, sin asir nada en absoluto, eso se llama el vehículo supremo. Vehículo significa avanzar: no es una cuestión de discusión verbal. Debes practicar por tu cuenta; no me preguntes a mí. En todo momento, tu propia naturaleza esencial es tal como es por sí misma.
Chih Ch'ang hizo una reverencia manifestando su agradecimiento y siguió toda su vida al servicio del Maestro.
"

Me parece que tú estás ahora en el "vehículo pequeño", solo has leído que hay religiones que condicionan el pensamiento humano, lo cual es un error. Saber lo que hay más allá de todo eso, o "vehículo mediano" sería la clave para ti. Ello te permitiría rechazar o volver al "vehículo grande" (que es lo que jamás voy a decir por aquí), siendo esto un modo de vida. Tampoco es conveniente saberse sino notarse si se ha alcanzado el "vehículo supremo", ya que lo que he puesto es una base intercultural.

Te falta todavía mucho para comprender esto, ya que si lo hubieras comprendido hubieras puesto con mayor soltura el libro, la página y el capítulo de donde los has extraído y puede que hubieras mimado más la presentación, lo cual sería por lo menos un vehículo mediano.

¡Gracias por el comentario y buenas tardes!

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