Política, filosofía y confianza

-Post de FH.
"Hasta que los filósofos se encarguen del gobierno o los que gobiernan se conviertan en filósofos, de modo que el gobierno y la filosofía estén unidos, no podrá ponerse fin a las miserias de los estados". ¿Estamos de acuerdo con esta idea de Platón? ¿Falta mucha filosofía en nuestros politicos? ¿O no, para gobernar es necesario saber sobre política y sociedad, pero no obligatoriamente de filosofía?


-Mi comentario.
Estoy de acuerdo con esta idea de Platón, pero matizo, desde lo latino, con dos autores:

->Virgilio, en la "Eneida" ("Libro IV", 410-415), cuando dice:

"¡[...] ante tus ojos la llanura con tanto griterío!
¡Ímprobo Amor, a qué nos obligas a los mortales pechos!
De nuevo a recurrir a las lágrimas, a intentarlo de nuevo con ruegos
y, suplicante, se ve obligada a domeñar sus ánimos ante el amor,
que no ha de dejar nada sin probar en vano la que va a morir.
"

Virgilio nos dice que el origen de todo lo llano es nuestra precisión filosófica (Amor), que nace de nuestra habla, y hace que se suplique, una y otra vez, por dominar nuestros ánimos ante lo amado, sean vanas nuestras teorías o, lo que es lo mismo, vayan a morir.

->Cicerón, en "Del supremo bien y del supremo mal" ("Libro II", 16-52), citando a Platón:

"La vista, dice Platón, es el más penetrante de nuestros sentidos, pero con ella no vemos la sabiduría: ¡qué ardientes deseos de alcanzarla suscitaría, si se viera! Y ¿por qué? ¿Acaso por su extrema habilidad para estructurar placeres? ¿Por qué es alabada la justicia?, o ¿de dónde proviene este proverbio gastado por el tiempo: "con quien (podrás jugar a la morra) incluso en las tinieblas"? Este proverbio, que se refiere a un caso particular, se aplica con gran amplitud, en el sentido de que en todas nuestras acciones nos debe mover la cosa en sí, no los testigos. En efecto, de poco peso y muy débiles son las razones que tú alegabas [...]."

Viene a decir lo mismo pero de otra manera, la confianza no está en ser visto por todos, en lo mismo que la filosofía, sino en ser capaz de quedarte a solas con esa información y que sea de confianza.

En cuanto a si falta mucha filosofía entre nuestros políticos, con los textos que he puesto, falta en el mismo grado que la confianza expuesta por los dos autores.

Si se supiera de política y sociedad en exclusiva, no habría confianza y por lo tanto, se estaría yendo a lo llano, que según lo dicho es anti-filosófico.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios