¿Quién es más rico?

-Post de FH.
Filosofamos hoy con Platón. "La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos", dijo. Que vendría a ser eso de que “no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita”. Hablemos con la verdad en la mano: ¿es cierto eso de que la felicidad está en las pequeñas cosas? ¿Asumir nuestra realidad nos hace más felices?


-Mi comentario.
No estoy de acuerdo con que el dicho se identifique con lo mencionado por Platón, para mi forma de ver las cosas es mucho más amplio Platón que el dicho.

Por lo tanto, para contestar con la frase de Platón a vuestras preguntas utilizaré un libro de filosofía poco habitual llamado "Goodbye, things" (Fumio Sasaki; "55 consejos para despedirte de tus cosas", 40), en uno de ellos se dice "sé social: presta y toma prestado" y lo desarrolla de la siguiente manera:

"Cuando leí Watashi no uchi niwa nanimo nai (No hay nada en mi casa) de Mai Yuri, me sorprendió que fuera capaz de tirar su anuario del instituto. Pensé que sin duda había hecho honor a su apodo de Sute-hentai (Friqui obsesionada con tirar cosas) al deshacerse de algo tan irreemplazable como eso. Sin embargo, después de un tiempo, se me ocurrió pensar que, puesto que casi todo el mundo conserva sus anuarios, Yururi solo se había deshecho de un objeto que seguían teniendo cientos de sus antiguos compañeros; es decir, que no era algo único ni irreemplazable.
El apego a las cosas también puede verse como el deseo de no molestar a los demás por ningún motivo, cuando en realidad lo que hace es apartarte del mundo. Si de repente tuvieras la necesidad imperiosa de mirar tu viejo anuario, lo único que tendrías que hacer es contactar con alguno de tus antiguos amigos y pedirle que te dejara verlo. Aunque puedas pensar que molestas, lo cierto es que probablemente agradezca la oportunidad de pasar un rato juntos y recordar el pasado. Además, quien te diga que no a una petición nostálgica como esa no es un buen amigo. Mientras no olvides expresar tu gratitud, no vas a ser una molestia para nada. En todo caso, lo único que sucederá es que vuestra relación se fortalecerá.
"

Por lo tanto, si se obvia el "objeto de deseo" y hay verdadera confianza en tu círculo de amistades, lo cual es una prueba de fuego debido a la gratitud, no hay nada de malo en la multiplicación de los deseos, lo cual solo es un peligro si tenemos en cuenta la doctrina católica de los "enemigos del alma" como "carne", "demonio" y "mundo", además de las doctrinas griegas de que el Caos fue primero que Gea.

Creo que se podría decir, que "no es más rico quien menos necesita, sino quien más sociabiliza", si obviamos toda esta serie de retrancas culturales que obviamente se notan aquí en cosas como la desconfianza al compartir comentarios que no sean generales y de índole caótica como los chistes, propaganda política y las noticias en "amenísimos" vídeos (de menos de 5 minutos, tipo PlayGround), en dos palabras: "mensajes virales".

Los que observo por este sitio asumen la realidad y no los veo más felices sino al contrario, vigilantes de su territorio, el cual carece de concepción sagrada en la esfera pública.

¡Gracias por el post y buenas tardes!

Comentarios