Religión, fanatismo y creencia

-Post de FH.
Compartimos con vosotros la entrevista -publicada el pasado día 18 en abc.es- al filósofo Nicolas Grimaldi (París, 1933), profesor emérito de la Sorbona y quien ha publicado recientemente "Los nuevos sonámbulos", obra en la que reflexiona acerca del fanatismo y la violencia que, a menudo, lleva asociado este fenómeno.


-Mi comentario.
Leyendo este estupendo artículo, que trata sobre el fanatismo, me recuerda a Hamlet (Acto III; 143-152) en el cual se habla de él, que a diferencia de la fe, es de características femeninas en la obra y para no confundir a los que me leáis, lo pondré en inglés de la época:

"Ophelia:
O heavenly powers, restore him!

Hamlet:
I have heard of your paintings too, well enough. God has given you one face, and you make your-selves another. You jig, you amble, and you lisp, and nickname God's creatures, and make your wantonness your ignorance. Go to, I'll no more on't. It hath made me mad. I say we will have no more marriages. Those that are married alredy -all but one- shall live. The rest shall keep as they are. To nunnery, go.
"

Esta obra me la leí hace casi dos décadas y se me quedó grabado a fuego este instante, que es que el exceso de imagen, en todo momento, es asociado a la religión, no a la vida productiva en pareja. De ahí viene lo de asociar religión al fanatismo, al mismo tiempo que se asocia a la creencia. Vemos, pues, que, al igual que dice Nicolas Grimaldi, es una asociación conveniente y no una asociación lógica, que se podría resumir como: A ≠ B; A = C; B > C. Siendo "A" la religión, "B" el fanatismo y "C" como la creencia.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios