Ser y todo, sabiduría e invisibilidad. Las hogueras de San Juán

-Post's de FH.
-PRIMER POST.
"Eso sólo fue un preludio, ahí donde se queman libros, se terminan quemando también personas".
-Heinrich Heine (1797-1856)

PD: Inscripción en la Bebelplatz de Berlín


-SEGUNDO POST.

-Mi comentario.
-PRIMER COMENTARIO.
Bonita frase, hace pensar en las quemas de libros indiscriminadas, para posteriormente quemar personas, que se produjeron casi un siglo después, por motivos políticos, en dicho país.

Hay que acudir a Confucio (analecta 11.25) para saber el origen de lo que significa:

"Zilu recomendó a Ziran que fuera alcaide de Bi. El Maestro comentó: "Estás jugando una mala pasada a este joven." Zilu respondió: Así se ocupará de las personas del lugar y de sus asuntos; aprenderá cosas que no están en los libros." El Maestro respondió: "Es por esta especie de observaciones por lo que me disgustan las sutilezas ingeniosas.""

Un joven sin libros puede ser ingenioso, pero no lo hará bien, con lo cual, durará poco.

El motivo cultural de dicho aserto es lo que dice Lao-Tse en el Tao-Te Ching (IX):

"Más vale renunciar
que sujetar un tazón lleno de agua.
La espada que se afila continuamente
no puede conservar su filo por mucho tiempo.
Una sala llena de oro y de jade
no se puede guardar.
El que se pone hueco por su riqueza y sus
honores se atrae la desgracia.
"Una vez terminada la obra, retírate",
tal es la ley del cielo.
"

¿Quién no ha dicho, siendo más joven, de quemar los libros o apuntes en la "Hoguera de San Juan" una vez terminados los exámenes (http://www.abc.es/.../abci-rituales-noche-san-juan...)?

Este y otros mitos masoquistas de estos días, hacen que la población de España sea una de las más incultas en la juventud y de las más autoflagelantes que conozco. La esperanza es flagelante y el desconocimiento juega en nuestra contra.

¡Gracias por el post y buen día!


-SEGUNDO COMENTARIO.
Creo que es bueno contestar a las dos preguntas con algo de cabeza:

1) "¿Todo lo que tengo derecho a hacer es justo?"

En la Odisea de Homero ("Canto IV") se dice:

"Y el vago fantasma respondióle:
-Cobra valor y no tema nada tu espíritu. Va en compañía de quien desearan ir acompañados todos los hombres, de quien lo puede todo, de Palas Atenea, que se ha compadecido de tus lágrimas y me envía a decírtelo.
Y la prudente Penélope le respondió:
-Si eres Diosa y has escuchado la voz de la Diosa, háblame del desdichado Ulises. ¿Vive dondequiera que sea y ve la luz de Helios, o ha muerto y habita las regiones de Hades?
"

Con estos versos se llega a la cuenta de que lo más importante es ir acompañado de la sabiduría (Atenea) hallá donde vayas, pero que lo más importante es saber si eres invisible (Hades).

Por lo tanto, si eres invisible o te califican con un 0 en ese examen, puedes hacer de todo lo que tienes derecho, pero no es justo. Tal y como viene a aseverar el fantasma con las siguientes preguntas:

"Y el vago fantasma respondióle:
No te diré nada de él, ni si vive o ha muerto, porque no es prudente hablar palabras vanas.
"

2) “¿Podemos liberarnos de nuestra cultura?”

En el "Sofista" de Platón (245c) se plantea del siguiente modo:

"EXTRANJERO DE ELEA.-Admitamos que el ser no sea total por el hecho de experimentar aquella característica, y que la totalidad exista; ocurrirá que el ser carecerá de sí mismo.
TEETETO.-Absolutamente.
EXTRANJERO DE ELEA.-Y según esta argumentación, al estar privado de sí mismo, el ser no será ser.
TEETETO.-Así es.
EXTRANJERO DE ELEA.-Y la totalidad, a su vez, será mayor que la unidad, pues el ser y el todo alcanzarán, por separado, la naturaleza propia de cada uno.
TEETETO.-Sí.
EXTRANJERO DE ELEA.-Y si, en cambio, el todo no existiese en absoluto, lo mismo le ocurrirá al ser: además de no existir, no podrá llegar a ser.
"

El "ser" es nuestra cultura, lo que nos define, pero al mismo tiempo participamos de un "todo", y ambos están dentro de lo absoluto. Si fuese la libertad dentro de lo que es el "ser" o "cultura" sería ilusoria y ello nos plantearía expandirnos o retraernos en la nuestra. Si fuese una liberación no ilusoria, entraría dentro de lo que es el "todo", donde hay una "pluralidad de seres".

Mi conclusión es que las dos preguntas conectan, debido a que la "invisibilidad" se da en el "todo" y la "sabiduría" en el "ser", y ambas son "absoluto".

¡Gracias por el post y buen día!

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