Curiosidades del comportamiento de hoy

-Post de FH.
FILOSOFÍA EN LA AZOTEA
Nos ha gustado mucho este proyecto de Fernando Puyó. Se sube a la azotea (físicamente o de forma virtual) a profesores de filosofía y les hace las mismas preguntas a todos ellos.
https://filosofiaenlaazotea.wordpress.com/…/juan-domingo-s…/
Empezamos por el último, Juan Domingo Sánchez Estop y destacamos el final. Nos gusta esta forma de hacer política (micropolítica) que propone. ¿A ti?
"Hay que seguir haciendo política. Pero no a través de líderes esclarecidos de partidos, sino a nivel microfísico: seguir hablando, seguir tratándonos decentemente, con respeto a los demás. Si alguien dice un “argumento cuñao” pues se le replica amistosamente y amablemente, etc. Sin despreciarnos. Podemos decir bobadas, soltar exabruptos… ¡qué le vamos a hacer! Somos así: somos animales expuestos a las pasiones. Pero animales, a la vez, capaces de lucidez y de libertad. Ahí tenemos un terreno de juego".
https://www.youtube.com/watch?v=sPoNC8KA_W4

-Mi comentario.
Muy buena alegoría filosófica, cuando dice, por boca vuestra, que somos "animales, a la vez, capaces de lucidez y de libertad", me recuerda a los "Himnos órficos" cuando se canta "A Zeus" (XV) con perfume de "estoraque". Este dice así:

"¡Oh, Zeus inmenso, glorificado Jove!
A ti consagramos nuestros santos ritos,
nuestras purificaciones y plegarias, divino monarca.
Todo cuanto tiende a iluminar nuestra mente, de ti emana.
Las turgentes, erguidas montañas de la Madre Tierra
proceden de ti, que moras en la insondable inmensidad celeste,
rey cronida que desciendes de la altura,
magnánimo, que todo lo diriges; que sustentas el cetro,
omnipaterno, principio y fin de todo,
cuyo inmenso poder impulsa la terrestre esfera.
La misma Naturaleza tiembla ante tu mandato.
Clamoroso, de rayos armado, Dios tonante,
fuente de abundancia, purificador soberano
de cambiantes formas, del que toda existencia brota.
Escucha, propicio, mi plegaria; otórganos inquebrantable salud,
la conveniente riqueza y la divina paz.
"

Personalmente no creo en los argumentos cuñaos, pero mas bien en la esencia del que te lo recrimina como defecto, aun no nombrado, ya que como he demostrado en lo que he hablado, nuestro lenguaje está hecho de simbología o lo que hoy se llaman memes, también. Por lo tanto, no cabe tanta microfísica si no entramos en el terreno de la "pedancia conductualista", la cual parece la religión de Facebook (que siguen algunos con más fervor que cualquier otra que, supuestamente, tenga líderes meridianamente definidos) y no os digo ya lo de los emojis, con exageraciones populares en ellos. De siempre me han dicho en mi entorno que "el agua clara y el chocolate espeso".

Si no funciona hoy eso, es que vamos "para atrás, como los cangrejos" y no solo moralmente, sino técnicamente, lo cual, en sí, es preocupante. Luego vendrán a decir que no tienen dinero para libros y que los consideren cultos por lo que son capaces de expresar, en un ambiente francamente decadente.

Hasta donde yo sé, Fernando tiene bastante conocimiento.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios