De la vida con incertidumbre

-Post de FH.
VIVIR CON O SIN INCERTIDUMBRE
"La inteligencia de un individuo se mide por la cantidad de incertidumbres que es capaz de soportar". Filosofamos hoy con Kant sobre certidumbre e incertidumbre, sobre la necesidad del ser humano de sentir seguridad a su alrededor, sobre la importancia de las adversidades y las dudas para crear nuestro propio yo.


-Mi comentario.
Creo que para responder es necesario tener en cuenta las palabras de Buda en el Samyutta Nikaya (XV, 14-19; "La madre"):

"Fue en Savatthi. Allí dijo: Los seres transmigran. Difícil es hallar un ser que no haya sido tu madre en otro tiempo. No hay un principio calculable. Desde un principio incalculable, por la ignorancia y el apego los seres transmigran, van de forma en forma. Nacen y mueren y renacen. Difícil es hallar un ser que no haya sido tu madre en otro tiempo. O tu padre. O tu hermano. O tu hermana. O tu hijo. O tu hija. En un momento del pasado. Difícil es. ¿Por qué? Los seres transmigran. No hay un principio calculable. Desde un principio incalculable los seres por la ignorancia y el apego transmigran, van de forma en forma. A nacer y morir y renacer. Renacen. Remueren. Cuánto dolor no habrás experimentado ya, cuántas angustias, cuánto desamparo, cuántos quebrantos. Naces para morir. Cuántas veces has muerto. En cuántos cementerios no tendrás ya cadáveres. En suficientes para que no debiese cegarte ya lo fabricado. Para estar libre de pasiones. Liberado."

Kant yerra, para ser inteligente no hay que soportar incertidumbres. Las incertidumbres mismas nos hacen ignorantes y apegados; y le opone que hay que liberarse de las pasiones para empezar a tener consciencia.

Os digo desde ya, que el apegarse al pasado, o lo que es lo mismo, a las incertidumbres es insano y genera mucho dolor, el cual acabas manifestando personalmente.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios