El miedo en la filosofía

-Post de FH.
"El temor empieza toda sabiduría, y quien no tiene temor, no puede saber", decía Don de Quevedo y Villegas (1580-1645).

¿Qué miedo os impulsa a vosotros?


-Mi comentario.
A mi me impulsa el miedo que debe de impulsar a todo filósofo, del cual habla Hesíodo ("Escudo"; 130-135) del siguiente modo:

"[...] detrás, situó el cóncavo carcaj, y, en él, muchas flechas terribles, dispensadoras de muerte y sumergían en lágrimas; en medio, pulidas y muy largas; y por detrás, cubiertas estaban con alas de negro buitre. Cogió una fuerte lanza, [...]."

Ese miedo es la rectitud y Platón lo define ("Las leyes"; "Libro II", 668c) del siguiente modo:

"ATENIENSE.-[...] todo el mundo ha de convenir en que todas sus creaciones son imitación y figura. ¿Acaso no lo reconocerían así todos los poetas, oyentes y actores?
CLINIAS.-Bien de cierto.
ATENIENSE.-De modo que, si no se ha de errar en el juicio de una producción, es preciso, según parece, conocer en cada caso su naturaleza: el que no conoce en cada caso su esencia, esto es, la intención concebida y qué cosa es lo que realmente representa, difícilmente distinguirá la rectitud o el error en el cumplimiento de esa intención.
CLINIAS.-Difícilmente, ¿cómo no?
ATENIENSE.-Y el que no entiende como es debido de esa rectitud [...].
"

La rectitud es como el carcaj de flechas mortíferas de Hesíodo, todas son copias cada vez más perfectas y, en el proceso, cada vez más mortíferas. Dicha está relacionada con la copia que carece de vida, como lo simbólico del buitre.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios