El "nirvikalpa samadhi"

-Post de FH.
Filosofamos hoy con el gran Forges.


-Mi comentario.
El Ashtavakra-Gita o "El canto del ser" ("Sobre el gozo en el ser"; sloka 17) dice del "nirvikalpa samadhi" o el estado de conciencia más allá de cualquier fantasía, imaginación o confusión sobre la verdadera realidad de las cosas e identidad del yo y el Ser:

"Yo soy solo consciencia pura. Por la ignorancia yo imagino que las cualidades y las propiedades corporales están siempre unidas a mí. También en esta verdad, yo estoy establecido en lo que es único y sin par."

Teóricamente, según lo que nos viene a aseverar Forges aquí, el "árbitro municipal antipensamiento" sería un mismo pensamiento ignorante que impediría poseer consciencia pura de lo único y sin par que se es. El mismo "árbitro antipensamiento" iría en contra de su finalidad, al ser un pensamiento del "ser" como ignorancia.

En el "Yoga-Sutra de Patanjali" (II.18) se da el fundamento de lo que digo de la siguiente manera:

"Todo lo que es percibido abarca no sólo los objetos externos, sino también la mente y los sentidos. Comparten tres cualidades: pesadez, actividad y claridad. Ejercen dos tipos de efectos: exponer a "lo que percibe" a sus influencias o procurar los medios para hacer la distinción entre ellos y "lo que percibe"."

El antipensamiento no sería tal, ya que lo que falta es que se diga qué es lo que ha pasado después (porque se ve a alguien pensando) o si esa diferenciación es netamente coactiva.

Sankara decía en su libro del "Viveka Chudamani" (338) que:

"Es libre aquel que, conociendo a través de su mente el Ser en los objetos móviles e inmóviles y observándolos como su sustrato, abandona todas las super-imposiciones y permanece como el Absoluto y el Ser infinito."

Para ser, entonces, libre de ese antipensamiento de lo único, el cual está más allá de la ignorancia hay que profesar lo que es ser del común o "Absoluto" y tender a lo que "es infinito" aunque parezca ilusorio. Que yo sepa, al pensamiento al que supuestamente dicen que no, solo tiende al infinito, con lo cual es inaprensible.

Para terminar, en el "Kaivalya Upanisad" (3) se dice que:

"Los ascetas entran en lo que está más allá del firmamento (nakam), (que vive) oculto en la caverna y que se mantiene inmensamente brillante; a través del conocimiento comprenden el sentido del Vedanta; con la pureza mental y la renuncia encuentran la Liberación."

La pureza mental y renuncia son la clave para obviar a ese "antipensamiento". Mientras seas potente tendrás las llaves para ser libre, y sino ¿por qué tanta gente, supuestamente, trata de adquirir nuevos conocimientos en cualquier lugar, que no sean solo dinero? El "nirvikalpa samadhi" sería la clave.

¡Gracias por el post y por la imagen! ¡Buenas tardes!

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