¿Existe el azar? ¿Cuándo existe el azar?

-Post de FH.
"El azar no existe; Dios no juega a los dados", Albert Einstein dijo (1879-1955). ¿Le damos la razón? ¿Y si el azar existe, aunque Dios no tenga nada que ver en él?


-Mi comentario.
¡Bueno! Esto creo que más que científico es moral, ético y psicológico. Para saber si Dios juega a los dados, o no, se necesita una experiencia, algo de creatividad y la rectitud.

Por experiencia o moral, os cito lo dicho en "Leyendas de los sufíes" ("capítulo III", 18) por su protagonista:

"Jelal pasaba un día por una calle, donde dos hombres estaban discutiendo. Se detuvo a un lado. Uno de los hombres gritaba al otro: "Di lo que quieras; me oirás cien veces por cada palabra que puedas pronunciar."
Acto seguido Jelal avanzó y se dirigió al hombre que había hablado diciendo: "¡No, no! Cualquier cosa que tengas que decir, dímelo a mi; y por cada cien palabras que tengas que decirme, sólo oirás una palabra."
Al oír esta reprimenda, los adversarios quedaron avergonzados e hicieron las paces.
"

Dios es un desconocido, ya que no intenta las cosas y siempre las ve de forma limpia, ¿cómo cabría el azar?

En las "Robaiyyat" de Omar Jayyam ("El dolor de la vida", 17) se dice éticamente, con creatividad, que:

"Si de mí dependiera, yo no habría venido;
si de mí dependiera, yo no me marcharía.
Y lo mejor sería que en este mundo ruin
ni llegara, ni hubiera de partir, ni estuviera.
"

Dios no viene, no se marcha, ni llega, ni parte, ni está, todo tiene su porqué último, aunque no lo comprendamos.

Todo esto, tiene una explicación y remedio psicológico bastante sencillo y recto de boca de Shaykh Al-Sulamî ("Las enfermedades del alma y sus remedios", 40):

"Una de las enfermedades del alma es correr a su perdición siguiendo sus inclinaciones. Sin duda alguna, si el alma se sume en ellas, queda muerta para los actos de obediencia y de consentimiento.
El remedio correspondiente es prohibir al alma que actúe según su voluntad, arrastrarla hacia lo que ella detesta y negarle lo que pide. El murîd mata así sus deseos. Le preguntaron a 'Abû Hafs: "¿Cómo se atrae el alma a la rectitud?" Y él respondió: "Llevándole la contraria, pues ella es la sede del mal ('âfat)
".

Si crees que hay azar es que tienes alma, y si tienes alma es que eres malo de narices. Por ello, si Dios jugase a los dados, sería que Dios tiene alma, por lo tanto, tendría que ser malo de necesidad.

Por lo tanto, la frase de Einstein es cierta en todo caso a los niveles que he puesto.

¡Gracias por el post y buen día!


-COMENTARIOS ANEXOS.
->Sí existe el azar, como en el caso de un perro. Sí lo compra un rico tiene la vida buena asegurada. Sí lo compra un pobre no tanto.
->YOHay un refrán (derechas tiempo-emprendedores) que te contradice, y este dice que "el perro y el niño, donde ven cariño", solo que aquí en redes sociales, por almohadillas como las de #GraciasMariano y #tonicanto está desacreditado por completo. El hombre que tenga un animal puede ser cualquiera, solo que si lo hace mal, el juicio popular será tremendo.

No obstante, el refrán de hoy dice que "por Santa Marina, da una vuelta por tu viña", por lo tanto, no sé cómo puedes decir por aquí que existe el azar, la gente por lo menos intenta ser seria. No tiene pinta de ser un juego esto y menos de ignorancia.

¡Gracias por el comentario y buen día!


->Caes en la moralidad.... El alma es alma es de Dios Y por lo tanto imperdible.... Alguien te ha convencido de supuestas perdiciones....
Bloque #4 de tu escrito

Dios.........
...
....
azar?

¿...cómo acreditar a Dios con ciertas caracteristicas si a este no se le conoce...? ....esto solo quiere decir que es la voluntad del individuo la que lo identifica y que sin una voluntad descriptiva es muy comodo hacer conincidir causas y efectos que al de haber sido preestablecidas por la intención de algún individuo, la elección hubiese sido obligatoria para que de esta forma coincidieran las causas con los efectos porque de cualquier otra manera el concepto de azar pasaría a tener total validez en la practica...

Resulta obvio que cualquier individuo carente del control que solo el conocimiento supremo (absoluto) le puede dar tenga fallos entre la espectatica de su intención y el resultado.... precisamente por ello En INDOMISM la voluntad es el opuesto complementario de la consciencia ....y también por ello, la voluntad surge de la inconsciencia, una vez consciente no necesitas seguir buscando nada más,...y así mismo la vida carnal se ha de mantener con cierto nivel de inconsciencia y voluntad para su salud...
.....el problema de la sublimación es cuando la superstición le ha ganado terreno a la vida aislandole de su parte material y eso causa ascetismo (privación abstinencia y represion) ....las tres marias de las religiones dogmáticas...

->YO¡Muy bueno! Francamente genial y muy en tu línea.

¡Gracias por el comentario y buenas tardes!

Comentarios