Filosofía sobre la educación: Maria Montessori, Homero y Platón

-Post de FH.
Leyendo esta entrada sobre Maria Montessori se nos ha ocurrido preguntarnos qué filósofo (clásico o menos clásico) ha sido más importante en nuestra educación y a cuáles habría que recuperar para la formación de los más pequeños. ¿Qué nombres se os ocurren?
http://www.elclubdeloslibrosperdidos.org/…/25-reflexiones-d…


-Mi comentario.
Yo recuperaría a dos por haber leído esta entrada: Homero y a Platón, ¿por qué? Simplemente, porque sus acertadas palabras me recuerdan a lo dicho por la pedagoga.

De Homero hay una parte de "La Odisea" (Canto V) que me gustaría señalar:

"¡Ay! Temo que algún Inmortal urda una asechanza contra mí al aconsejarme que abandone la balsa; mas no le obedeceré, pues esa tierra donde dice que escaparé a la muerte está lejos todavía; y obraré de este modo, porque me parece lo más sabio, y mientras estos maderos permanezcan unidos por sus cuerdas seguiré aquí y sufriré mis trabajos con paciencia; y cuando el mar haya destruido la balsa, nadaré, ya no puedo hacer nada más práctico."

Esto me suena al pensamiento mágico de orden que tienen los niños, el cual es mencionado en la entrada.

De Platón, hay una parte de "Las Leyes" ("Libro V"; 731a) que dice:

"ATENIENSE.-[...] sino que hay que hacer lo posible por conseguirlo. Que todo el mundo, pues, rivalice entre nosotros en punto a virtud, pero sin envidia; porque, así como el que es tal engrandece a la ciudad rivalizando él pero sin atajar a los demás por medio de calumnias, en cambio, el envidioso, persuadido de que para sobresalir hay que recurrir a la calumnia contra los demás, afloja él en su tendencia hacia la verdadera virtud y produce desánimo en sus competidores injustamente atacados, y así, mientras hace por una parte que la ciudad entera se ejercite menos en el certamen de la virtud, la empequeñece por otra en cuanto de él depende por lo [que toca a la buena reputación.]"

Esta creo que es la explicación más conveniente, en cuanto a filosofía, de lo puesto en "La Odisea" y la entrada (1-25).

¡Gracias por el post y buen día!


-COMENTARIOS ANEXOS.
->Muy cierto, yo también considero los libros de Homero y Platón como los mas adecuados para educar a los niños. Son escritos llenos de valores,virtudes y sabiduria.
->YOHomero fue muy fiel a la naturaleza humana, tanto histórica como psicológicamente, y Platón fue muy fiel a la naturaleza humana, a los antepasados y a su sociedad (la cual es un reflejo de la nuestra no solo en las palabras, sino también en sus instituciones y el espíritu que las inspira o debe de inspirar). Creo, sinceramente, que son buenos modelos desde los que partir en la filosofía.

¡Gracias por el comentario y buen día!

Comentarios