Fuentes atípicas de experiencia: Insultos, ¿cómo convertirlos en energía creativa?

-Post de FH.
SOBRE LA EXPERIENCIA
Nos ha gustado esta reflexión de Zambrano que aparta la "experiencia" del mero campo de la acción y se la lleva al del pensamiento también. Nosotros citaríamos también la lectura como fuente inagotable de experiencia y de experiencias... ¿Se te ocurren más fuentes "atípicas" de experiencia?


-Mi comentario.
Una fuente atípica de experiencia que explica lo que vosotros habéis puesto es el dicho malagueño de "tener jaramagos" o "tener jaramagos encima". Puesto que si realmente matases a una persona como vivencia, u homicidio, irías a la cárcel, pero normalmente es algo que solo se desea con la reflexión o estado propio de abatimiento.

¿Qué dice de esto, filosóficamente, "El secreto de la flor de oro" ("Hacer girar la luz y mantener el centro", 1-5)?

"¿Dónde empezó el término hacer girar la luz? Empezó con el adepto Wenshi. Cuando se hace girar la luz, todas las energías del cielo y de la tierra, yin y yang, se congelan. A esto se llama "pensamiento refinado", "pura energía" o "pensamiento puro".
Cuando se comienza a practicar esta técnica, es como si el no-ser estuviera dentro del ser. Después, cuando se realiza el trabajo y existe un cuerpo más allá del cuerpo, es como si hubiera un ser dentro del no-ser.
Sólo después de cien días de trabajo concentrado, la luz es real; sólo entonces se convierte en fuego del espíritu. Después de cien días, la luz es espontánea: un punto de verdadera energía positiva produce de repente una perla, lo mismo que un embrión se forma a partir de la relación de un hombre y de una mujer. Entonces hay que esperarla tranquila y silenciosamente. El giro de la luz es el "proceso que arde".
En la creación original existe la luz positiva, que es lo que gobierna. En el mundo material es el sol; en los seres humanos son los ojos. No hay nada peor que una continua perdida de espíritu y conciencia; esto es la conformidad, de manera que el método de la flor de oro se realiza completamente a través del método de inversión.
Hacer girar la luz no consiste en hacerla girar en un cuerpo, sino en hacerla girar en la misma energía de la creación. No se trata de detener la fantasía sólo temporalmente, se trata de agotar la compulsión de la rutina para siempre.
"

Vemos, pues, que el dicho es una "experiencia reflexionada" porque es un pensamiento puro o congelado y hay un no-ser dentro del ser al principio y un ser dentro del no-ser, posteriormente. Sin embargo, es positivo, su resultado no es positivo si no es escrito como "tener jaramagos", porque si los tuvieses encima estarías muerto, aun así, los dos son un proceso en el que ardes. Es una creación original en las dos redacciones del dicho porque son menciones populares, tanto en el mundo material como en el mundo humano, pero en este método solo se procede en el humano a través de la inversión. Para hacer el giro de la luz adecuadamente se ha de girar en la energía de la creación, y no en el cuerpo, que puesto que estamos en occidente, siempre será en el segundo, como ahora, y no en el primero, ya que sino no sería un insulto, que es con lo que más se maneja en creatividad en España.

Para que sea energía creativa y, por lo tanto, una experiencia reflexionada no insultante, una corrección podría ser "pensar en jaramagos", que no "tener jaramagos" o "tener jaramagos encima".

¡Gracias por el post y buen día!


-COMENTARIOS ANEXOS.
->La mayoría de los filósofos nos han dejado libros que se han denominado escritos de juventud y escritos de madurez. Casi siempre en éstos últimos está la esencia de su filosofía, demostrando la importancia de la experiencia bien reflexionada, bien meditada y madurada, de la que han sacado excelentes frutos para la filosofía.
->YOBueno, hay una analecta de Confucio (14.44) que dice:

"Un muchacho del pueblo de Que fue empleado como mensajero de Confucio. Alguien preguntó sobre él: "¿Está haciendo algún progreso?" El Maestro respondió: "Por lo que puedo ver, cuando observo cómo escoge un sitio para sí o camina adelantando a personas mayores que él, lo que le interesa, al parecer, no es progresar, sino llegar rápidamente [tener éxito]."

Una reflexión de esta analecta es lo dicho por Hong Yinming en su libro de "Cultivando las raíces de la sabiduría" (197):

"El hombre de acciones meritorias es siempre modesto y comprensivo. El hombre que fracasa en sus empresas ciertamente es obstinado e inflexible."

¿Qué prefieres, X, fracaso, obstinación e inflexibilidad, o mérito, modestia y comprensión?

Los americanos prefieren lo primero a lo segundo, parece que aquí en España se prefiere lo segundo a lo primero, ¿no crees que de ambos se sacan excelentes frutos? ¿No crees que estás demasiado viciado por el lugar y el supuesto respeto que emana?

¡Gracias por el comentario y buen día!

Comentarios