¿Qué cosas tienen una realidad diferente?

-Post de FH.
Os regalamos hoy este poema ilustrado de Ernestina de Champourcin... Muy socrática ella en sus hermosos versos. Se titula "Soledad":

Todos van, todos saben,
sólo yo no sé nada.
Sólo yo me he quedado
abstraída y lejana,
soñando realidades,
recogiendo distancias.
Cada pájaro sabe
qué sombra da su rama,
cada huella conoce
el pie que la señala.
No hay sendero sin pasos
ni jazmines sin tapia...
¡Sólo yo me he quedado
en la brisa enredada!
Sólo yo me he perdido
en un vuelo sin alas
por poblar soledades
que en el cielo lloraban.
Sólo yo no alcancé
lo que todos alcanzan
por mecer un lucero
a quien nadie besaba.



-Mi comentario.
Los Vedas tienen una parte de la que hablan de esto, es la parte de "La lámpara del conocimiento no-dual" ("Shravana" u "Oír"; 15-18), en ella se dice lo siguiente sobre "cada pájaro sabe qué sombra da su rama, cada huella conoce el pie que la señala":

"D.: ¿Qué puede haber tras los cuerpos toscos, sutiles y causales?
M.: Entre ellos, el cuerpo tosco está compuesto de piel, sangre, músculos, grasa, huesos, sistema nervioso y linfa; ese cuerpo tiene secreciones y excreciones; nace y muere; es insensible como una pared; al igual que un jarrón es un objeto de los sentidos.
El cuerpo sutil está compuesto de los órganos internos (antahkarana) conocidos como la mente, cuyas funciones son la modalidad del "yo" y la modalidad del "esto", junto con los cinco elementos vitales, los cinco sentidos y los cinco órganos y extremidades, transmigra a otros cuerpos y mundos; como se queda siempre en un cuerpo tosco experimenta placeres y penas.
La ignorancia sin principio, real o irreal e indescriptible, manifiesta el cuerpo tosco y sutil y lo que se llama cuerpo causal.
Estos tres cuerpos son contrarios a la naturaleza del Ser.
D.: ¿Cómo?
M.: El cuerpo tosco es insensible; el sutil está lleno de sufrimiento; el causal es irreal. Estos son los opuestos al Ser como la Existencia-Conocimiento-Gozo. Por consiguiente, el Ser es diferente de estos cuerpos.
"

La belleza de este poema, pues, está en la forma tosca, sutil y causal en la que se expresa, el cual es un "Ser no-dual" o "shrutis" y el obvio que implica soledad.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios