Sobre Erasmo de Roterdam y Martín Lutero

-Post de FH.
Ayer se celebraba el aniversario de la muerte de una de las grandes figuras del pensamiento que ha dado Europa: Erasmo de Rotterdam, autor, entre otras obras, de: "Paráfrasis del Nuevo Testamento", "Discusión acerca del libre albedrío", "Sobre el método de estudio" y el "Elogio de la locura", una de las más famosas.

Compartimos con vosotros este interesante artículo de nuestros colegas de Muy Interesante:


-Mi comentario.
Hay una cosa muy curiosa que dice Martín Lutero ("Sobre el comercio y la usura"; "Gran sermón sobre la usura", VIII) cuando habla de estos temas:

"Cristo dio este mandamiento para erigir en nosotros una vida hecha de paz, pura y celestial. Ahora bien, no es la vía de la paz cuando cada cual exige que se le restituyan sus bienes y no quiere sufrir ninguna injusticia, al igual que los ciegos, sobre los que está escrito en el salmo XIII que "no conocen el camino hacia la paz"; éste sólo se esfuerza de veras en el sufrimiento, tal como los paganos lo aprendieron con la razón y nosotros con la experiencia cotidiana. Si hay que salvar la paz, es necesario que algunos soporten a los demás y sufran; y, aunque se tengan largos altercados y se lleven a cabo grandes procesos, esto termina necesariamente con numerosos perjuicios y daños que no se habrían producido si, desde el principio, se hubiera respetado este mandamiento de Cristo y si no se hubiera dejado que la tentación, con la que Dios nos pone a prueba, nos apartara del mandamiento y triunfará sobre nosotros. Dios ha dispuesto, pues, que el que no quiere abandonar un poco por amor a su mandamiento, deberá perder mucho o todo por procesos o guerras, y es justo que dé a los jueces, procuradores y secretarios veinte, treinta o cuarenta florines, a regañadientes y para el servicio del diablo, si no ha querido ceder a su prójimo, por amor a Dios y por el mérito eterno, diez o seis florines. Perderá de esta manera a la vez los bienes terrenales y los bienes eternos, mientras que, si hubiera obedecido a Dios, habría podido tener suficientes bienes, terrenales y eternos. Ocurre, pues, obligatoriamente que unos grandes señores destruyen todo un país mediante la guerra y dilapidan grandes sumas para mercenarios, para una pequeña ventaja o un pequeño privilegio; esta es la sabiduría pervertida del mundo, que va de pesca con redes de oro, y en la que el coste es más elevado que la ganancia son los que ganan poco dilapidando mucho."

Se cumplirían, pues:
1) "La paz más desventajosa es mejor que la guerra más justa".
2) "Caérsele el corazón a los pies".
3) "No tengo ninguna paciencia con los que dicen que la excitación sexual es vergonzosa y que estímulos venéreos no tienen su origen en la naturaleza, sino en el pecado. Nada está más alejado de la verdad".
4) "Llorar lágrimas de cocodrilo".
5) "En el país de los ciegos, el tuerto es el rey".
6) "Ningún hombre es sabio en todo momento, o sin su lado ciego".
7) "¿Qué es la vida sino una obra de teatro en la que cada uno hace un acto hasta que baja el telón?"
8) "Tiene un pie en la tumba".
9) "Tener ojos en la nuca".
10) "Más vale prevenir que curar".

Se podría decir que aquí Erasmo era casi Lutero, y Lutero era casi Erasmo.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios