Una interesante reflexión mía y un libro a obviar

-Post de FH.
Nos ha gustado la historia (y el libro) de uno de los habituales de este foro: Juan Carlos Sánchez Delgado. Él ha materializado en esta obra los diálogos de una tertulia filosófica de su localidad. Muy socrático y muy platónico todo. Ah, ya que el título va en forma de pregunta os la planteamos: ¿Conoces la historia de la filosofía y sus mejores reflexiones? Y añadimos: ¿con cuál te quedas?


-Mi comentario.
Hay un diálogo en un koan chan, llamado "Bebamos té", que me gusta especialmente, pero me gustaría empezar por lo más básico para vuestras preguntas, ya que en el "Libro del té" ("Kakuzo Okakura"; "El sentido del arte", pag.73) nos dice:

"¿Quién es capaz de contemplar una obra maestra sin asustarse de la cantidad de pensamientos que nos mete por los ojos?
No hay ninguna obra maestra, que no nos sea familiar y simpática. Sin embargo, ¡qué frías resultan las producciones ordinarias actuales!
Allá un corazón humano que se espacia; aquí, nada más que un gesto formalista. Esclavos de la técnica, los modernos raras veces se elevan por encima de sí mismos.
"

Dos características para ser una obra maestra: familiar y simpática. Creo que por el título no es ni lo uno, ni lo otro, ya que no se eleva por encima de sí mismo, como, también, pasó con el tiempo en el que lo conocí hasta que pasé de él por el foro, el cual, en todo momento, me mostró clichés e ideas erróneas de las cuales no se corregía ni por omisión, llegándome, una vez, a decir "loco" por ponerle un extracto de un filósofo de Alemania en la actualidad.

¿Por qué creo que su título no es ni familiar, ni simpático y, por lo tanto, tiraría para atrás?

El koan que he puesto dice (y es un diálogo de los que él en todo momento negaba):

"Chao Chou preguntó a un invitado:
-¿Has estado alguna vez aquí?
-Sí, he estado -fue la respuesta.
-Viendo que ya has estado aquí -dijo Chao Chou-, te invito a tomar un té.
Pasado algún tiempo, otro recién llegado fue preguntado por Chao Chou:
-Hermano, ¿has estado alguna vez aquí?
-No, nunca he estado.
-Viendo que nunca has estado aquí, te invito a tomar un té.
Al oír esto, el monje responsable del monasterio quedó muy sorprendido.
-Estos dos visitantes os dieron respuestas opuestas a la misma pregunta y, no obstante, ambos fueron invitados a tomar té. ¿Qué quisisteis dar a entender con ello? -preguntó a Chao Chou.
Ante esta pregunta, Chao Chou gritó:
-¡Oh, Maestro responsable!
-Aquí estoy -respondió inmediatamente el monje.
-¡Ven! ¡Bebamos té!
"

No es posible comprender el camino dependiendo de los demás, ya que las necesidades vitales de uno son el camino, y la dualidad de "beber-no beber" es una ilusión "maya", la cual es una ilusión enfermiza. Como lo que pretende vendernos este personaje que falta al respeto a cualquiera de la manera que le da la gana.

Por lo tanto, no los conozco todos pero se intentará, y no va a ser él el que me los muestre precisamente. Para ello tengo dos manos, una boca y unos oídos para saber discriminar quién merece mi tiempo y quién no lo merece, que, por supuesto, cosas como las que he puesto las tachaba de falsas y mendaces, un hombre que ni siquiera se ha leído algo de "shanzhai" cuando lo conocí.

Conozco la historia de la filosofía, pues, y me quedo con esta reflexión que os he puesto, ya que su pregunta, además de ser ignorante es improcedente, como él.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios