El amor y el sexo en la filosofía

-Post de FH.
Afirmaba Spinoza que “el amor es excelso. Y todo lo excelso es tan difícil como raro”. La hemos leído en este artículo que nos ha parecido al menos curioso. A ver qué opináis.
http://www.eltiempo.com/…/relacion-entre-la-filosofia-el-am…

-Mi comentario.
El "Kama Sutra", de Vatsyayana, dice dos cosas importantes sobre lo dicho en este artículo (Tercera parte; Capítulos II y III):

1ª) "El hombre pobre con buenas cualidades, el hombre nacido de una familia baja con cualidades mediocres, el vecino rico, el hombre que esté bajo el control de su padre, madre y hermanos, en ningún caso debe casarse sin esforzarse antes por conseguir que la muchacha le ame y le estime desde la infancia."

2ª) "El hombre que actúa según las inclinaciones de una muchacha debe tratar de dominarla para que ella le pueda amar y poner en él su confianza. El hombre no lo logra siguiendo estrictamente las inclinaciones de la muchacha ni oponiéndose frontalmente a ella, y debe por lo tanto adoptar un camino medio. El hombre que sabe cómo hacer que las mujeres le amen, así como aumentar su honor y crear confianza en ellas, se convierte en objeto de su amor. Pero quien desatiende a la muchacha, pensando que es demasiado tímida, es despreciado por ella como un bruto ignorante del funcionamiento de la mente femenina. Además, la muchacha de la que ha gozado por la fuerza un hombre que no comprende el corazón femenino se vuelve irascible, intranquila y sombría, y enseguida empieza a odiar al hombre que se ha aprovechado de ella; luego, al ver que su amor no ha sido comprendido o correspondido, se hunde en la amargura y se convierte en una persona que odia al sexo masculino, o bien que, odiando a su propio hombre, recurre a otros hombres."

Estos dos puntos, que he puesto, son como la tabla de multiplicar a la hora de las relaciones de pareja. No esforzarse en las condiciones que he puesto y desatender a la mente femenina de la manera que se establece aquí, son maneras y más maneras de quedarte solo. Como le pasó a Spinoza y a Sócrates.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios