El karma en el pasado, futuro, recuerdo, acto y vida

-Post de FH.
"La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente". Del escritor francés
François Mauriac (1905-1970).


-Mi comentario.
Bodhidharma ("Tratado de Bodhidharma"; Segundo documento; 64 y 65) lo explica así:

"Alguien preguntó al maestro dhyana Leng: "Cuando la mente está condicionada por los acontecimientos pasados y futuros, se siente trabada por ellos. ¿Cómo poner fin a eso?"
Respuesta: "Cuando algo se produce por las condiciones, eso debe desaparecer para no reaparecer más. ¿Por qué? Porque la mente no tiene naturaleza propia. Por eso el sutra dice que "todos los dharmas están desprovistos de naturaleza". En consecuencia, cuando un pensamiento surge, en realidad no tiene nacimiento ni extinción. En efecto, el pensamiento, cuando nace no viene del este, ni del sur, ni del oeste, ni del norte. Al no tener ningún origen, es no nacido. Si sabes que no nace, comprendes que no se extingue".
"

"Otra pregunta: "Si el apego de la mente crea el acto, ¿cómo se lo puede cortar?"
Respuesta: "Como no hay mente, no hay nada que cortar. Esa mente no tiene ningún lugar donde nacer o extenderse, pues es producto de las ideas falsas. El sutra dice: "Las faltas debidas a los obstáculos kármicos no proceden del sur, ni del oeste, ni del norte, ni de los cuatro puntos cardinales, de arriba o de abajo. Todas proceden de la confusión de lo verdadero y lo falso. No debes poner esto en duda. El bodhisattva, cuando examina el Dharma de los Budas del pasado, los busca en las diez direcciones sin poder obtener nada".
"

Según las enseñanzas del fundador del budismo zen, el recuerdo es un obstáculo kármico de una mente ideal y el acto vital no se corta, ya que no debe de existir la mente ideal, sino la búsqueda en todas las direcciones ("mente" es igual a "samsara").

Esta es mi objeción a lo dicho.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios