El poder de los animales y el pasado

-Post de FH.
Dijo el escritor alemán Eckhart Tolle: "El pasado no tiene poder sobre el momento presente". ¿Cierto? ¿No lo tiene... o no lo debería tener? ¿Puede ser el presente esclavo de su tiempo anterior? ¿En qué situaciones? ¿Cómo se puede evitar? ¿O ni siquiera es necesario evitarlo?


-Mi comentario.
Para saber si es cierto, o no, lo que dice este escritor, os pondré un texto de Luther Standing Bear o "Jefe Oso Erguido" un sioux oglala:

"La creencia de que todas las criaturas de la tierra, del cielo y del agua pertenecían a una misma familia era un principio irrebatible y absoluto. Los lakotas experimentaban un sentimiento de hermandad con los animales y los pájaros que les hacía sentirse seguros entre ellos. Y algunos lakotas llegaron a tal extremo de familiaridad con sus amigos emplumados y peludos que, como buenos hermanos, hablaban el mismo lenguaje.
Los animales tenían derechos propios. Tenían derecho a la protección de los hombres, tenían derecho a vivir, tenían derecho a multiplicarse, tenían derecho a su libertad y tenían derecho al agradecimiento de los hombres. En reconocimiento de estos derechos, los lakotas no esclavizaron jamás a los animales, y respetaron la vida de todos aquellos cuya muerte no les era imprescindible para su sustento y su ropa.
"

Si no es cierto que el pasado tenga influencia sobre el presente, ¿qué hacemos en esta sociedad de consumo capitalista, cuya máxima es la esquizofrenia de las redes sociales? En ella se explotan animales y recursos de todo tipo, precisamente porque no tienen razón. Quitarle la razón de ser al pasado es convertirte en un económetra sin sentido y gracias a ello es por lo que hay tanta pobreza humana hoy día, ya que si la razón fuera fuerte y no solo hábil, deberíamos estar mejor y tener mejores derechos.

El presente no es esclavo de su tiempo anterior, precisamente éste fortalece su razón. Precisamente la fortalece en todo tipo de situaciones.

Veo mucho intento de concienciación por la vida, inclusive por aquí, y eso es bueno, mientras más conciencia haya por la vida más conciencia habrá por el pasado. Si no se evita, España se seca, los efectos de este consumismo sobre el medio ambiente no son sostenibles por ninguna moneda, que es un recurso que siempre se deprecia.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios