Los niños y el afán por saber

-Post de FH.
"Frecuentemente hay más que aprender de las preguntas inesperadas de un niño que de los discursos de un hombre". ¿Sí? ¿Le damos la razón al filósofo británico John Locke (1632-1704). ¿De qué pregunta de un niño aprendiste algo?


-Mi comentario.
Sí, pero a medias, ya que dijo Confucio (analecta 16.13):

"Chen Ziqin preguntó al hijo de Confucio: "¿Has recibido alguna enseñanza especial de tu padre?" Éste respondió: "No. En cierta ocasión en que él estaba solo y atravesaba el patio discretamente, me preguntó: "¿Has estudiado los Poemas?" Yo respondí: "No." Él me dijo: "Si no estudias los Poemas, no serás capaz de mantener tu posición en ninguna conversación." Yo me retiré entonces a estudiar los Poemas. Otro día, cuando él estaba de nuevo solo en pie y yo atravesaba discretamente el patio, me preguntó: "¿Has estudiado los ritos?" Yo respondí: "No." El dijo: "Si no estudias los ritos, no serás capaz de situarte en la sociedad." Yo me retiré a estudiar los ritos. Esas son las dos enseñanzas que recibí."
Chen Ziqin se marchó complacido y comentó: "Pregunté una cosa y aprendí tres. Aprendí sobre los Poemas, aprendí sobre los ritos y aprendí sobre cómo un caballero no es condescendiente con su hijo.
"

Los antiguos chinos eran muy escuetos a la hora de enseñar a sus hijos, por miedo a que la vena creativa de estos se eclipsara por completo. Las enseñanzas, pues, eran genéricas.

Así es como creo que hay que enseñar, ya que el Tao-Te Ching
(Lao Tse; XL) dice:

"El regreso es el movimiento del Tao.
Se manifiesta a través de la debilidad.
Todos los seres han salido del Ser;
el Ser ha salido del No-Ser.
"

Cuando se habla de hijos, hay que tener en cuenta que son seres atados a la ilusión, solo hay que darles sentimientos, no ser tú mismo la ilusión que los ate, ya que sino se crearán una imagen falsa de ti.

Por lo tanto, le doy la razón al filósofo Locke, ya que de un niño se aprenden sentimientos ("No-Ser") y de un adulto se aprenden ilusiones ("Ser") que, por supuesto, conviene que sean las mejores.

Hubo una vez que conocí a uno en un autobús, lo vi 3 días hace 6 años o 7, tenía más hambre de saber del mundo de la que yo haya tenido jamás, me llegó a preguntar de los Celtas de Iberia. Hubo una vez a uno al que le confesé el secreto del sentimiento que me enamora de las mujeres, hoy es uno que busca lo mismo con eso, me preguntó de estilo. Como he dicho, los niños son sentimientos ("No-Ser").

Lo que nunca llegaré a saber hacer, parece, es a hilar con la fineza con que lo hizo Confucio con su hijo.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios