¿Por qué se dice que "las comparaciones son odiosas"?

-Post de FH.
"Quien sabe de dolor todo lo sabe", aseguró el escritor italiano Dante Alighieri (1265-1321). ¿Estás de acuerdo? ¿Quieres contarnos alguna experiencia propia?


-Mi comentario.
Estoy de acuerdo, Homero citaba en la Ilíada este saber (Canto XX; 90-95) del siguiente modo:

"[...] me opondré; ya en otra ocasión con su lanza me puso en fuga
fuera de la Ida, cuando atacó nuestras vacas
y saqueó Lirneso y Pédaso. Pero Zeus me protegió
gracias a que me infundió ardor y raudas rodillas.
Seguro que habría sucumbido a manos de Aquiles y de Atenea,
que iba delante llevándole la luz de la salvación y ordenándole [...]
".

Precisamente, porque sabes de dolor huyes, en la ida, con inteligencia (Zeus), de los enfrentamientos rápidos (Aquiles) de los iluminados por la justicia (Atenea) en temas que tengan que ver con la cultura (vacas) y la ciudad (Lirneso y Pédaso).

Platón lo recogía así, en "La República" (Libro VI; 487e), para los filósofos:

"-¿Y cómo se puede decir -preguntó- que las ciudades no saldrán de sus males hasta que manden en ellas los filósofos, a los que reconocemos inútiles para aquéllas?
-Has hecho una pregunta -dije- a la que hay que contestar con una comparación.
-¡Pues sí que tú no acostumbras, creo yo, a hablar por comparaciones! -exclamó.
-Bien -dije-, ¿te burlas de mí, después de haberme lanzado a una cuestión tan difícil de exponer? Escucha, [...]
".

Un filósofo, pues, es alguien que habla con dolor de temas culturales y de la ciudad y no da el primero un argumento, sino más bien una comparación.

En cuanto a mis experiencias personales os digo que para saber, tanto como sé hoy, he tenido que ser alguien que ha experimentado la derrota en infinidad de ocasiones y observado cómo otros más rápidos que yo se hacían en todo momento con los primeros puestos de valoración en mi sociedad, dejándome, sobre todo cuando era pequeño, en discretos puestos ante los demás. Erraban y me los comí con papas, valga la comparación.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios