Sentimiento y razón

-Post de FH.
Filosofamos hoy con el alemán Kant (1724-1804). "Todo nuestro conocimiento arranca del sentido, pasa al entendimiento y termina en la razón", dijo.


-Mi comentario.
Sé lo que dije en marzo (http://pyrriche.blogspot.com.es/.../kant-y-la-violencia...) y sé lo que dije ayer (http://pyrriche.blogspot.com.es/.../sobre-los-estupidos...), y sólo me queda que afirmar lo que dijo Wittgenstein ("Investigaciones filosóficas"; 142):

"Sólo en los casos normales nos es claramente prescrito el uso de una palabra; sabemos, no tenemos duda, qué hemos de decir en este o aquel caso. Cuanto más anormal es el caso, más dudoso se vuelve lo que debemos decir entonces. Y si las cosas fueran totalmente distintas de como efectivamente son -si no hubiera, por ejemplo, ninguna expresión característica de dolor, de miedo, de alegría; si la regla se convirtiera en excepción y la excepción en regla; o si ambas se convirtieran en fenómenos de aproximadamente la misma frecuencia- entonces nuestros juegos de lenguaje normales perderían con ello su quid. -El procedimiento de poner una loncha de queso en la balanza y determinar el precio por la oscilación de la balanza perdería su quid si sucediese frecuentemente que tales lonchas crecen o encogen repentinamente sin causa aparente. Esta anotación se aclara más cuando hablemos de cosas como la relación de la expresión con el sentimiento y similares."

Por lo tanto, la conclusión puede estar sujeta a sentimientos, pero la razón no.

¡Gracias por el post y buenos días!

Comentarios