Sobre el amor

-Post de FH.
Filosofamos hoy con la gran Mafalda. Pues eso, que habrá que poner nuestro granito para cambiar el mundo. Porque a nosotros se nos ocurren tantos cambios que necesita... ¿Y a ti?


-Mi comentario.
Una de las "máximas capitales" de Epicuro (25) dice:

"Si no refieres en todo momento cada uno de tus actos al fin de la naturaleza, sino que te desvías hacia algún otro, sea para perseguirlo o evitarlo, no serán tus acciones consecuentes con tus razonamientos."

Lucrecio decía del "Amor genuino" ("La naturaleza de las cosas"; Libro IV, 1192-1208):

"Y no siempre suspira con amor fingido la mujer que abrazando el cuerpo del varón lo junta con su cuerpo y lo retiene humedeciendo sus besos en los labios succionados. Pues lo hace de corazón a menudo y buscando goces comunes lo excita a recorrer el trayecto del amor. Y no de otra manera las aves, las vacas y las fieras y las ovejas y las yeguas podrían copular con sus machos, si no es porque la naturaleza misma de ellas está en celo y se abrasa fecunda y corresponde gozosa a la Venus de los que las montan. ¿Acaso no ves también cómo estos a los que a menudo un mutuo placer ha encadenado se atormentan en sus ataduras comunes? En las encrucijadas muy a menudo los perros, ansiando separarse tiran con pasión en sentidos opuestos con sus últimas fuerzas, mientras están entre tanto pegados con las fuertes trabazones de Venus; nunca harían esto si no conociesen los mutuos placeres que pueden arrojarlos a su daño y retenerlos encadenados. Por ello, una y otra vez, como digo, es común el placer."

¿Nunca habéis escuchado eso de "haz el amor y no la guerra"? Pues yo lo cambiaría, en estos momentos, a "haz bien el amor y no la guerra". ¡Qué menos que ser buenos amantes! Sobre todo para ser buenos filósofos, si es que de "amor a la sabiduría" va la cosa.

¡Gracias por el post y buen día!


-COMENTARIOS ANEXOS.
->X, no sé sí haces apología de la fecundidad o del hedonismo.
->YOSimplemente sigo el pequeño libro de "Preceptos conyugales" (33), de Plutarco, para el tema de los filósofos. Este dice así:

"Cuando los ricos o los miembros de familias reales hacen los honores a los filósofos, se realzan a sí mismos además de a ellos; pero cuando son los filósofos los que hacen la corte a los ricos, se rebajan a sí mismos sin dar mayor relieve a sus protectores. Lo mismo ocurre con las mujeres. Si se les subordinan al marido, merecen consideración; tratando de gobernarlo, dan una imagen incluso más lastimosa que el marido que se somete a su voluntad. Pero el marido no debe gobernar a la mujer como hace un amo con su pertenencia, sino como el alma coloniza el cuerpo, compartiendo sus sentimientos y fundiéndose con ella a base de comprensión. Y así como es posible gobernar el cuerpo, no sometiéndose a sus placeres y deseos, así también es posible para el marido gobernar a la esposa y comportarse con ella de modo agradable y complaciente."

Mírate la nº11 de "mundo" (http://dle.rae.es/?id=Q5etWXp), no tiene pérdida, X. Por lo demás no hago apología ni hedonismo.

¡Gracias por el comentario y buen día!

Comentarios