Sobre los "estúpidos vencedores" y los "rencorosos vencidos"

-Post de FH.
"La guerra vuelve estúpido al vencedor y rencoroso al vencido", Nietzsche dixit. ¿Sí? ¿Crees que es así?


-Mi comentario.
Eso me suena a lo que dice Cristóbal Colón ("Los cuatro viajes"; Primer viaje; Miércoles 16 de Enero):

"Partió antes del día, tres oras, del golpho que llamó el golfo de las Flechas con viento de la tierra, después con viento Güeste llevando la proa al Leste cuarta del Nordeste, para ir diz que a isla de Carib donde estava la gente a quien todas aquellas islas y tierras tanto miedo tenían; porque diz que con sus canoas sin número andavan todas aquellas mares, y diz que comían los hombres que pueden aver. La derrota diz que le avía<n> mostrado unos indios de aquellos cuatro que tomó ayer en el puerto de las Flechas. Después de aver andado a su pareçer 64 millas señaláronle los indios quedaría la dicha isla al Sueste. Quiso llevar aquel camino y mandó templar las velas, y después de aver andado dos leguas, refrescó el viento muy bueno para ir a España. Notó en la gente que començo a entristecerse por desviarse del camino derecho, por la mucha agua que hazían ambas caravelas, y no tenían algún remedio salvo el de Dios. Ovo de dexar el camino que creía que lleva de la isla y bolvió al derecho de España, Nordeste cuarta del Leste, y anduvo así hasta el sol puesto 48 millas, que son doze leguas. Dixéronle los indios que por aquella vía hallaría la isla de Matinino, que diz que era poblada de mugeres sin hombres, lo cual el Almirante mucho quisiera por llevar diz que a los Reyes cinco o seis d'ellas. Pero dudava que los indios supiesen bien la derrota, y él no se podía detener por el peligro del agua que cogían las caravelas, mas diz que era cierto que las avía y que cierto tiempo del año venían los hombres a ellas de la dicha isla de Carib, que diz qu'estava d'ellas diez o doze leguas, y si parían niño enbiávanlo a la isla de los hombres, y si niña, dexávanla consigo. Dize el Almirante que aquellas dos islas no devían distar de donde avía partido XV o XX leguas, y creía que eran al Sueste, y que los indios no le supieron señalar la derrota. Después de perder de vista el cabo que nombró Sant Theramo de la isla Española, que le quedava al Güeste diez y seis leguas, anduvo doze leguas al Oeste cuarta del Nordeste. Llevava muy buen tiempo."

Como se ve, Cristóbal Colón conocía muy bien la estupidez que conlleva la victoria rápida (así lo señala varias veces) y es capaz de hacer suya la escusa de que los hombres están tristes porque el barco hace agua para permanecer impasible ante las llamadas de los nativos a que haga suyas a sus mujeres. Mientras, toma posiciones, como un niño que nombra las cosas por primera vez, y aprovecha el rencor de ellos para nombrarlos por su verdadera naturaleza.

Por lo tanto, no lo creo, la guerra te vuelve estúpido si eres estúpido, y rencoroso si eres rencoroso. Demasiado bulo contra nuestro pasado circula, la cautela no está de más.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios