A vueltas con la esperanza

-Post de FH.
Duro pensamiento este de Friedrich Nietzsche (1844-1900), pero... ¿acertado?


-Mi comentario.
En las "Analectas de Confucio" (19.2) se dice acerca de este tema:

"Zizhang dijo: "Si un hombre acepta la virtud sin demasiada convicción y sigue en la Vía sin demasiada determinación, ¿podríamos realmente decir que está realmente aceptando la virtud y siguiendo la Vía?""

¿Aceptar o no aceptar una virtud es lo mismo? ¿Cómo funcionan las virtudes?

En el Tao-Te Ching (XIII) se dice de ellas lo siguiente:

"Favor y desgracia sorprenden por igual.
Ama una gran desgracia como a tu propio cuerpo.

¿Qué se entiende por "Favor y desgracia sorprenden por igual"?
El favor eleva y la desgracia rebaja.
Si se obtiene el favor, se sorprende uno.
Si se pierde, también se sorprende uno.
Tal es el sentido de "Favor y desgracia sorprenden por igual".

¿Qué se entiende por "Ama una gran desgracia como a tu propio cuerpo"?
Lo que hace que yo experimente una gran desgracia es que tengo un cuerpo.
Si no tuviera cuerpo, ¿qué desgracia podría experimentar?
Todo el que ama su cuerpo para el mundo puede vivir en el mundo.
Todo el que ama su cuerpo para el mundo puede confiar en el mundo.
"

Por lo tanto, no aceptar la virtud de la esperanza implica una desgracia con sorpresa, y aquí, el no tener cuerpo o texto, podría traducirse en una desgracia indeterminada y el amarlo en que se puede confiar y vivir en el "mundo".

Sin lugar a dudas, la visión de Nietzsche, a pesar de poder ser cierta, es nihilista, porque promueve valores destructivos, lo cual es un lastre.

¡Gracias por el post y buen día!

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