El fuego de las pasiones cuando se trata de tu palabra

-Post de FH.
"Y TÚ... ¿CÓMO VES EL MUNDO?"
Os preguntamos hoy, como quien no quiere la cosa, algo bien sencillito: eso que el rey Lear (en la inmortal obra de Shakespeare) preguntó a Gloucester, el ciego. "¿Y tú, cómo ves el mundo? Con el sentimiento... Lo veo, con el sentimiento", respondió. ¿Qué responderíais vosotros?
Os dejamos también la versión de unas de nuestras colecciones favoritas
http://blogs.herdereditorial.com/…/20…/09/13/rey-lear-manga/

-Mi comentario.
Seguro que la obra que ha preparado Herder está muy bien, pero lo que habéis puesto de él me recuerda a lo dicho por las "Fábulas" de Esopo ("La zorra y el mono elegido rey"):

"En una asamblea de animales un mono se puso a bailar, se ganó a los demás y lo eligieron rey. La zorra, sintiendo envidia de él, al encontrar en una trampa un trozo de carne, lo llevó allí y le dijo que había hallado un tesoro, pero que ella no lo podía aprovechar, y que se lo ofrecía como presente de su realeza; y le invitó a cogerlo. El mono se acercó descuidadamente y fue atrapado por la trampa, y, al acusar a la zorra de haberle engañado, aquella dijo: "¡Mono!, ¿con tal necedad eres tú el rey de los animales?".
Así, los que emprenden proyectos irreflexivamente se exponen al ridículo, además de fracasar.
"

La explicación, a lo puesto por vosotros dos, la hallamos en "La consolación de la filosofía" de Boecio ("Libro III", 11) del siguiente modo:

"Descendido ahora a los seres que creemos inanimados, ¿no desean también lo que es más propio de ellos? ¿Por qué, si no, las llamas ascienden por su levedad y las tierras son arrastradas hacia abajo por su peso? ¿No es, acaso, porque estos movimientos y posiciones se adaptan a sus propios elementos? En consecuencia, cada ser se mantiene por aquello que le es conveniente y perece por lo que le es contrario. Cosas duras como las piedras son muy compactas por la firme cohesión de sus partes y difícilmente se rompen. Los cuerpos fluidos, por el contrario, como el aire y el agua, ceden fácilmente ante cualquier fuerza que trata de dividirlos, pero vuelven pronto a su estado natural cuando desaparece la causa de su descomposición. El fuego, sin embargo, resiste a toda separación."

Lear podría ser, tal y como lo presentáis, como el mono de la fábula, apegado al fuego de los sentimientos, y cuando hay energía asciende, descendiendo por su peso, como con el trozo de carne, en la trampa, haciéndolo caer. Es contrario al rey griego clásico, que cree más en la roca y en el agua como símbolos de estabilidad.

Es difícil decidirse, todos los que estamos, aquí, somos un poco como Lear, aunque sea deseable ser como rocas y agua.

¡Gracias por el post y la recomendación! ¡Buen día!


-COMENTARIOS ANEXOS.
->Pudiste haber dicho simplemente: "estoy de acuerdo" o "no estoy de acuerdo".

Comentarios