El telar celeste

-Post de FH.
UNA DE FILOSOFÍA PRACTICA
La Escuela de Escritores (de Madrid) se interesa por la filosofía y, de la mano de Irene Lozano –directora de The Thinking Campus–, ha programado un curso sobre su lado más práctico. Se titula "Filosofía para aprender a vivir" y arranca justo, justo este domingo. Si te interesa échale un vistazo en
https://thethinkingcampus.org/curso-escritores-escuela-oto…/
http://escueladeescritores.com/curso-escritores-escuela-ot…/

-Mi comentario.
Para contestar a "preguntas como: ¿Cómo puedo conocer mi potencial? ¿Soy consciente de mis debilidades? ¿Qué me aporta la naturaleza? ¿Y la amistad? ¿En qué sentido me afecta la tecnología? ¿Estoy haciendo lo correcto? ¿Qué cualidades sería bueno cultivar?", creo conveniente poner una canción india Tewas, llamada "Canción del Telar Celeste", que dice:

"Oh Madre Tierra, oh Padre Cielo,
somos vuestros hijos, y con la espalda cansada
os traemos regalos que amáis.
Luego tejemos para nosotros un vestido de esplendor,
que la urdimbre sea la luz blanca de la mañana,
que la trama sea la luz roja de la tarde,
que los flecos sean la lluvia que cae,
que la orla sea el arco iris que se levanta.
Por esto tejemos para nosotros un vestido de esplendor;
Para que podamos caminar convenientemente
por donde cantan los pájaros
Para que podamos caminar convenientemente
por donde la hierva es verde,
Oh Madre Tierra, Oh Padre Cielo.
"

A la primera pregunta, con imaginar tu potencial como la "tierra" y el "cielo" ya se tiene una respuesta adecuada. A la segunda pregunta, contesto con que las debilidades son como las que tiene cualquier vestido o ropa. A la tercera pregunta, la naturaleza te ofrece "urdimbre", "trama", "flecos" y "orla". A la cuarta pregunta, creo que es conveniente señalar que la amistad me trae "pájaros". La tecnología, o quinta pregunta, trae "espalda cansada". Creo que hago lo correcto, o sexta pregunta, si "traigo regalos que amáis". En cuanto a la última pregunta, las habilidades que sería bueno cultivar, son las que nos permitan que "podamos caminar convenientemente por donde la hierva es verde".

Eso creo que contesta lo dicho en el anuncio de "el curso se desarrolla en siete sesiones:
1) La Filosofía como forma de vida: aprender a vivir.
2) Una silla, dos sillas: conócete a ti mismo y a los demás.
3) Enfrentarse a la adversidad.
4) Búscate en el universo.
5) Los animales que fuimos.
6) Todos somos ciborgs.
7) En qué nos convertiremos en el mundo tecnológico."

¡Gracias por el post y buen día!


-COMENTARIOS ANEXOS.
->Estupendo X, con las respuestas que has dado ya no hace falta que hagan el curso 😂😁😀

Oye, a lo mejor es cierto que somos robots, a mí eso de las conexiones sinápticas y los pulsos eléctricos me da que pensar.

Seguro que esta gente se refiere a que estamos dormidos y que actuamos con monotonía, pero no sé, yo creo que el ser humano está intentando establecer conexión con los discos duros de la Fuente Madre. 😉😎😜

->Qué somos X? Cómo es el universo?Será cierto eso que dicen que la Tierra es plana?
->Mira a ver si me respondes a esas preguntas porque las necesito para vivir 😜
->Si no me respondes tendré que ir al curso y preguntar allí, me fío más de ti 😎
->YOVe al curso, que seguro que te dan la merienda gratis (¡ojo! Eso lo hacían en el último en el que estuve).

¡Gracias por los comentarios y buen día!

->¿Hay que tener hambre y sed de conocimiento, o es mejor hacer ayuno?No me ayudas nada X, pensé que éramos amigos 😂😁😀
->YONo eres sincero, ya que Hesíodo decía ("Trabajos y días"; 195-200):

"La destructora envidia de mirada siniestra, que se alegra del mal ajeno, seguirá a todos los hombres malvados.
Entonces hacia el Olimpo desde la ancha tierra, cubriendo su suave piel con blancos vestidos, se dirigirán Aidós y Némesis, en medio de la multitud de los inmortales, [...]
".

No pienso contestarte una más como sigas en el plan que estás, una cosa es que tomes a bien mis palabras y otra que sigas el camino que he mostrado. No me tomes por tonto.

Por favor, perdóname pero esta es mi forma de pensar.

->Es obvio que te estoy vacilando, pero los amigos se hacen bromas, no te estaba tomando por tonto, de hecho esperaba encontrar en ti respuestas o seguirme el juego. Qué poco niño eres X, no sabes jugar 😂😁😀😊😜
->YO: X X estamos en filosofía, si no tienes parque al lado de tu casa cómprate una pelota, pero no me vengas con falsedades.

Lo siento, pero esta es mi forma de pensar.


->Nuevas referencias musicales desde algunos alumnos: Bad Bunny (166 millones de visualizaciones en YouTube)

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=9NGgLhEVCUk
->YO: ¿Dónde está la canción? Ya es solo propaganda y no hay ritmo, directamente te están diciendo lo que quieren que hagas con una estética absurda.

¡Buen día, X X!

->Sí, es terrible. Intento encontrar algo en ella... quizá el ritmito
->YOYo miraría más por las necesidades de Caos que tienen los más jóvenes ante una sociedad que les impone normas cada vez más rígidas. Creo que pueden encontrar un subterfugio en ellas, que les dicen lo cierto de lo que quieren oír, es cómoda y les proporciona seguridad (porque son niños), y encima tiene cierto efecto placebo en las mentes más débiles.

Una perversión más de las que nos tienen acostumbrados la industria del entretenimiento.

¡Gracias por dármela a conocer!

->A ti por tu reflexión!

->Jjj pues sinceramente creo que para dar un sentido a la vida hay que visitar más parques...menos royos y juegos de palabras😂😂😂y mas sentido del humor... Que la vida es mas simple a los ojos de un niño, mas verdadera, mas pura, y mas sencilla. 😊
😊
->YO: X X pues tú misma con tu mecanismo, pero cada cosa tiene su tiempo, sino seríamos entes meramente nihilistas y estúpidos.

Hesíodo decía ("Teogonía"; 395-400):

"[...] honra que antes entre los dioses inmortales, y dijo que daría la honra y dignidad, que es lícito, al que hubiera sido despojado de ellas por Crono.
Fue entonces la primera al Olimpo la inmortal Estigia con sus hijos, por su preocupación por su padre. A ella [...]
".

No cumples ni el requisito para tener una mente adulta, ni el requisito para ser una adulta con mente, ya que no aceptas tu edad, ni tu edad te acepta a ti.

Lo siento, pero esta es mi forma de pensar.


->Urdimbre. La palabra es urdimbre. Gracias, amigo.
->YONo me escondo, y en todo momento he tratado de dar la mejor respuesta que he tenido, hasta la fecha, por este sitio. Soy bastante leal.

¡Gracias por el comentario y buenas noches!

Comentarios