La mente, las pasiones, la lectura y la elección

-Post's de FH.
-PRIMER POST.
"Los niños no tienen pasado ni futuro, por eso gozan del presente, cosa que rara vez nos ocurre a nosotros."
-Jean de la Bruyere (1645-1696)

¿Qué más cosas habéis aprendido vosotros de los niños?


-SEGUNDO POST.
"Somos libres: libres como las barcas perdidas en el mar".
-John Dos Passos (1896-1970)

¿Merece la pena el precio que pagamos por la libertad?


-TERCER POST.
¡Ni tan mal!


-Mis comentarios.
-PRIMER COMENTARIO.
Pues, depende de qué niño, ya que en Japón existe un proverbio o "esencia" que dice:

"Al dibujar una rama es necesario escuchar el soplo del viento."

Si la rama es como los globos de los niños de la foto, ¿qué filosofía tiene?

Para ello hemos de tener una "mente", que podría ser la del monstruo "Nurarihyon" ("Guía ilustrada de monstruos y fantasmas de Japón"; "El desfile nocturno de los cien demonios ilustrado: Viento"), ya que este simboliza lo que impera que es inexpresable, como sería dibujar una rama sin viento.

También tendríamos que tener un "niño" para el ejemplo, y no hay uno mejor que el del "Hagakure" (pag. 27) cuando se dice:

"Cuando el señor Nitsushige no era más que un niño, se le pidió que leyera un pasaje de un libro del monje Kaion: él se dirigió a los otros niños y a los acólitos para decirles:
"Os ruego que os acerquéis y escuchéis. Es muy difícil leer cuando apenas se tiene a alguien para que escuche". El sacerdote quedó impresionado y les dijo a sus seguidores: "Ese es el espíritu con el que hay que hacer todas las cosas".
"

La "esencia" quedaría así:

"Al dibujar una rama es necesario escuchar (como el niño que trata de que se le escuche y por eso tiene globos) el soplo del viento (como lo inexpresable del imperio del Nurarihyon o ansias del niño bien llevadas)."

Por lo tanto, se puede aprender de un niño que también ellos saben hacer las cosas mirando al pasado y al futuro y no solo al presente, como dice el autor, ya que, si existe la representación mental del "Nurarihyon", existe el niño responsable de sí mismo.

¡Gracias por el post y buen día!


-SEGUNDO COMENTARIO.
Eso creo que es hablar desde las pasiones, y en el libro de Fumio Sasaki, "Goodbye, things: Cómo encontrar la felicidad con el arte de lo esencial" ("55 consejos para despedirte de tus cosas", 33), se dice lo siguiente como "esencia" (con la misma "mente" que en el anterior post):

"Prescinde de todo de lo que no puedas hablar apasionadamente."

Por lo tanto, la frase está bien para perder la barca en el mar. El da la "razón" de este modo:

"Daisuke Yosumi abordó este concepto en uno de sus libros. Cuanto más te gusten tus posesiones, más conocimientos tendrás sobre sus marcas e historias. Las cosas que realmente valoramos no dejan de producirnos asombro y fascinación.
¿Por qué poseemos un objeto determinado cuando hay tantas maravillas entre las que escoger? Tuvo que haber una buena razón para que fuera ese artículo el elegido.
Un objeto escogido con pasión representa la perfección para nosotros. Por el contrario, las cosas que elegimos porque sí son firmes candidatas a terminar en la basura o ser reemplazadas. Siempre estaremos menos satisfechos con lo que acumulamos de forma inconsciente. Creo que nuestras vidas mejoran cuando nuestras posesiones nos despiertan pasión. Mientras nos ciñamos a poseer cosas que nos encanten, lo más probable es que no queramos nada más.
"

Por lo tanto, con esta "razón", su "esencia" y la "mente" que he puesto antes, se abre un dilema: ¿Para qué estamos en un lugar, que promociona la filosofía a modo de libros de editoriales, si de lo único que se puede hablar es de lo que a uno se le pase por la cabeza?

La mente Nurarihyon debería de ser analizada, como bien he dicho, ya que si la libertad es quedarnos a expensas de nosotros mismos y de nuestra propia marca, sería elegir con pasiones. Merecería la pena gastar en lecturas.

¡Gracias por el post y buen día!

-TERCER COMENTARIO.
Excelente artículo, me recuerda a lo dicho en el Edda Mayor ("La canción de Grotti", 11) cuando dice:

"Nueve los años en juegos pasamos criándonos fuertes allá bajo tierra; grandes hazañas las nuestras fueron, arrancábamos solas montañas enteras."

Me recuerda al que arranca montañas de sabiduría desde la base, ya que no he visto muchas entrevistas tan sinceras.

¡Gracias por el post y la entrevista! ¡Buen día!

Comentarios