Cada hombre y su camino

-Post de FH.
"No pido riquezas, ni esperanzas, ni amor, ni un amigo que me comprenda; todo lo que pido es el cielo sobre mí y un camino a mis pies". Robert Louis Stevenson (1850-1894), escritor británico.


-Mi comentario.
Hay un cuento hindú, llamado "Cada hombre una doctrina", que creo que expresa bien esta forma de ver de Stevenson. Este dice así:

""Era un discípulo honesto y de buen corazón, pero todavía su mente era un juego de luces y sombras y no había recobrado la comprensión amplia y conciliadora de una mente sin trabas. Como su motivación era sincera, estudiaba sin cesar y comparaba credos, filosofías y doctrinas. Realmente llegó a estar muy desconcertado al comprobar la proliferación de tantas enseñanzas y vías espirituales. Así, cuando tuvo ocasión de entrevistarse con su instructor espiritual, dijo:
-Estoy confundido. ¿Acaso no existen demasiadas religiones, demasiadas sendas místicas, demasiadas doctrinas si la verdad es una?
Y el maestro repuso con firmeza:
-¡Qué dices, insensato! Cada hombre es una enseñanza, una doctrina."
"El Maestro dice: Aunque haya muchas vías, en última instancia sigue tu propia senda interior."
"

¿Para qué quiere el hombre el dinero, la virtud, el amor y la amistad, lo mismo que la filosofía, si se tiene a sí mismo? Cada uno somos nuestra vía, independientemente de lo que estudiemos o de lo que vivamos.

En el "Himno a la tierra" (pag. 63) se dice:

"Que todas las criaturas viertan sobre nosotros
la leche de sus dones.
¡Tierra! Prepara para mí la miel de la palabra.
"

He ahí la importancia del poder de la inventiva, o cielo, sobre la tierra, o mente.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios